Necesidades que debo cubrir en mi PyME

 In empresas

En México las pequeñas y medianas empresas, PyMES, aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de empleos, según datos de la CONDUSEF. No obstante, algunas organizaciones aún no han logrado consolidarse del todo y son vulnerables a los cambios.

Una falta de oportunidad dentro de las PyMES es el no contar con modelos o procesos enfocados al desarrollo e implementaciones que ayuden a subsanar y dirigir áreas frágiles en la empresa, como puede ser un plan para la adquisición  de sistemas de gestión empresarial. Sin embargo, el no contar con este tipo de planes o modelos no significa que no estén dispuestas a incrementar sus ingresos y ser más rentables, sino lo contrario,  buscan maneras para crecer su empresa.

Cada empresa cuenta con distintas necesidades y características técnico-productivas, por ello se debe identificar cuáles son las fallas y así poder encontrar el software a la medida que ofrezca más posibilidades de mejorar la rentabilidad y dirigirla hacia el crecimiento.

Por ejemplo, si en el área de procesos no se tiene definidos los procesos, los resultados que se van a arrojar saldrán imprecisos y será difícil adaptar mejoras en el proceso. O en la organización puede haber  empleados que desconozcan la importancia o el alcance que tiene la empresa o el producto y/o servicio que ofrecen.

Algunas de las ventajas al implementar mejoras en las PyMES son:

  • Proporcionar mejores herramientas para que cada empleado realice sus actividades de manera más efectiva.
  • Mejorar los procesos en el desarrollo de software para ser más rentable.
  • Mejorar las capacidades y así aumentar la productividad
  • Lograr resultados medibles.

Por ello es importante identificar las carencias de las que sufre la empresa, ya sea en los procesos, calidad y así enfocar los esfuerzos en subsanarlos.

Artículos recomendados

Deja un comentario