Módulo de producción de SAP Business One

 In Funciones SAPB1

El módulo de Producción en conjunto con el de Recursos de SAP Business One permite definir listas de materiales y recursos para llevar a cabo la planeación y control de los procesos de manufactura de la organización.

Para que generes una lista de materiales tienes que dar de alta en los DM del artículo y tomar en cuenta las opciones de si es un artículo de venta, compra o inventario.

 

El módulo de MRP no es precisamente parte de producción ya que se extiende más que eso, el MRP tiene la funcionalidad de sugerirte que comprar o que producir tomando en cuenta ciertos parámetros y fuentes de datos. Para poner en marcha este módulo tienes que tener en cuenta varios parámetros de tu empresa, que el mismo módulo te irá solicitando.

A continuación listamos las principales funcionalidades del módulo de Producción y del módulo de Recursos de SAP Business One.

Documentos que incluye

 Orden de Fabricación. Así como en muchos sistemas de manufactura, este el documento donde se define que producto se va a fabricar o bien el producto que se procesará para dar pie a varios productos terminados.

  • Emisión para producción.Este documento representa la salida de la materia prima de los almacenes hacia el área de producción.
  • Recibo de producción.En este paso se registra el ingreso del producto terminado al almacén o bien el ingreso de diversos productos terminados al almacén.

Información relevante

  • Lista de Materiales.Son todos los insumos y recursos necesarios durante el proceso de manufactura.
  • Define con qué tipo de infraestructura (máquinas, herramientas, equipos) y personal se puede requerir en el proceso de manufactura.
  • Son los tiempos o ciclos de utilización de la infraestructura requeridos para el proceso de fabricación. No todos los sistemas de manufactura cuentan con esta funcionalidad.
  • Tiempos de fabricación.Se establecen las unidades de tiempo que se utilizan para completar los ciclos de fabricación.

Funciones especiales

  • Para todos los recursos de acuerdo a sus capacidades y utilización en las órdenes de fabricación se define un costo estándar que en conjunto con la utilización de las materias primas nos da el costo del producto final.
  • Productos secundarios.  Del producto terminado en algunos casos derivado del proceso de producción se pueden obtener otros productos que pueden ser materias primas de otro proceso o productos terminados de otra índole.
  • Tiempos de preparación. Permite contabilizar los tiempos necesarios para preparar una máquina o un equipo al inicio o al final del proceso de producción.
  • Simulación de ruta. En la definición de la lista de materiales se puede ingresar el orden de la ruta básica de producción.
  • Centros de costos y contabilidad. Permite definir la configuración de las cuentas necesarias para llevar a cabo la contabilización automática de sus movimientos en conjunto con centros de costo y proyectos. Estas funcionalidades que trabajan de forma independiente en los sistemas de manufactura y sistemas contables, dentro de SAP Business One se encuentran totalmente integradas y permiten tener un análisis minucioso de las operaciones desde la óptica operativa como contable.

Potencializa el proceso productivo y reduce costos con nosotros, permítenos ayudarte.

 

Artículos recomendados

Deja un comentario