México: el país manufactura que no está en el barco de la industria 4.0

 In empresas, Industria manufacturera

México es el octavo país con la mayor industria manufacturera en el mundo y con ello a convertirse en una potencia manufacturera si logra subirse a la tendencia de Industria 4.0; de acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C. En el 2016 la industria manufacturera creció 4.3%.

La industria manufacturera mostró mejores resultados en su desempeño con un avance acumulado del 1.2% anual hasta noviembre, debido a que 14 de sus 21 subsectores mostraron tasas positivas en su desempeño mensual: Metálicas básicas 17.9%, Productos textiles 12.2%,Maquinaria y equipo 9.7%, Equipo eléctrico 9.7%, Productos metálicos 8.0%, Equipo de cómputo y electrónico 7.3%, Otras manufacturas 5.8%, Equipo de transporte 5.7%, Alimentos 5.6%, Bebidas y tabaco 5.3%, Plástico y hule 4.5%, Papel 3.5%, Insumos textiles 2.4% y Productos no metálicos 1.3%. En sentido contrario, las manufacturas que mostraron un desempeño negativo corresponden a los sectores de la Cuero y piel -0.4%, Prendas de vestir -2.8%, Impresión -3.1%, Química -3.8%, Madera -5.1%, Muebles -6.3% y Derivados de petróleo y carbón -19.0%. En términos generales, la industria global ha presentado señales de recuperación, en relación al magro crecimiento registrado a inicios del año.

De esta manera, el mejor desempeño de la industria del transporte, el equipo de cómputo, eléctrico y la maquinaria y equipo debido a los mejores resultados de la industria norteamericana reflejan una recuperación en la dinámica de la industria nacional.

 

Pero ¿hacia donde nos lleva esto como país manufacturero?

Al subirnos en el tren de la industria 4.0, termino que se acuña al eje de robustecer la capacidad de manufactura de as empresas.

“Esta transformación industrial que estamos viviendo llevará a los trabajadores a modificar sus roles laborales, por lo que deben estar preparados para desempeñarse en un entorno digitalizado que será más intenso”, señala el directivo de Deutsche Messe.

 

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