¿Mermas en la mercancía? como evitarlo

 In Negocios

Llamamos MERMA a todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado del retail.

Estas pérdidas son un flagelo cuando no se controla debidamente, atentando directamente a la rentabilidad del negocio, colocando a la Merma en un objetivo primordial en cuanto a sus resultados, cuando los márgenes de las ganancias hacen que se produzca un fuerte análisis de los gastos, para poder seguir en carrera y hacer rentable el negocio.

 

Tan sólo en el 2009, este concepto representó un costo de 115 mil millones de dólares en la industria.

Estudios realizados por Colin Peacock, líder del equipo global para la Disminución de Pérdidas y Mejoras en las Operaciones de Retail de Procter & Gamble; y Paul Chapman, especialista en Manejo de Operaciones y Catedrático de la Universidad de Oxford, afirmaron que las pérdidas por la merma promedian 1.8 por ciento de las ventas totales del retail en Europa; y en Estados Unidos asciende a 2.3 por ciento.

Ellos mencionan que lo más importante para prevenir la merma es que todas las personas que están involucrados en la cadena de suministro deben preocuparse por la eficacia de sus procesos desde la manufactura y distribución de un producto hasta la revisión diaria de sus inventarios.

De las mermas más comunes que se deben de evitar son:

Vencimientos: Productos que cuenten con fechas de vencimiento. Este tipo de pérdidas deberían de estar contempladas desde el proceso de compra esto evitando el “sobre-stock”.

Por otro lado, se puede sacrificar el margen de ganancia para dar precios accesibles e incentivar la salida rápida de la mercancía.

Roturas:  A nadie le gustan aquellos productos que están dañados, aunque el producto este bien por dentro pero este proceso inicia desde la salida de la fábrica y es importante tener mucho cuidado con:

  • Fallas de packaging de los productos
  • Mala manipulación en los procesos de reposición
  • Mala manipulación de los productos exhibidos por parte de clientes
  • Mala estiba de productos de los lugares de depósitos o almacenamiento
  • Traslado de la mercadería a los puntos de venta, desde el proveedor o centros de distribución

Robos: Existen muchas empresas que dentro de su inventario consideran un margen de perdida los robos lo cual no debería de ser y esto se evita integrando la comunicación con todas las áreas involucradas en la cadena de suministro analizando que hace cada quien y destacando la importancia de cómo afectan ese tipo de acciones como el robo a toda la empresa.

Es importante analizar cuáles son los productos más susceptibles al robo para reforzar o resguardar con distintos envoltorios para impedir o dificultar su apertura.

Errores administrativos: Dentro de la cadena de distribución y administración existen acciones voluntarias o involuntarias que afectan al negocio como:

  • Errores de transferencia de mercancía entre los centros de distribución y el área de ventas por la falta de control en las auditorias periódicas.

Es importante evitar los malos conteos realizados del stock en especial si los realizan de forma manual desvirtuando en la información.

Control en la realización de facturación la mercadería que para el sistema de administración de stock corresponde a un tipo de producto y precio y para el sistema de facturación es otro totalmente distinto.

Para tener consistencia en la información y detectar áreas de oportunidad en áreas específicas nos especializamos en SAP Business One que proporciona información integra en un solo sistema para dar seguimiento a todas las áreas involucradas en la cadena de suministro.

 

 

Por: Agasys S.A DE C.V

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