Los nuevos perfiles de las tiendas físicas

 In Industria, Negocios

No cabe duda de que cada vez los consumidores son más demandantes y exigentes desde aquellos que estan super informados hasta aquellos que comparan, preguntan y exigen detalles de cada cosa.

Para satisfacer las demandas de los nuevos consumidores ha surgido un nuevo concepto de tiendas, cuyos cinco nuevos roles son éstos:

  • Más humana: Las tiendas se van acercando al consumidor, integrando esta proximidad a un nivel omnicanal; esto es desde el trato en la propia tienda hasta en el modo en el que se relacionan en el canal online y en la última milla.
  • Tienda Lab o Inteligente: El retail se adapta al nuevo consumidor, impaciente, conectado y omnicanal, a través de nuevas tecnologías como probadores inteligentes, tiendas sin cajas para evitar colas, realidad aumentada, estanterías inteligentes, robots… El objetivo es doble: facilitar la compra al cliente y recabar información del consumidor para utilizarla en la toma de decisiones a través del Big Data.
  • Almacén: El consumidor es cada vez más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar), esto se convierte en algo determinante para elegir un proveedor. Por ello, las tiendas se convierten en el punto de recogida del producto para agilizar el proceso.
  • Experiencial: La tienda se convierte en herramienta para sorprender. Experimentar en el punto de venta es fundamental para conseguir engagement con el cliente, por lo que el marketing sensorial se ha vuelto imprescindible para la creación de experiencias que provoquen emociones. Esto provoca que se dedique más espacio para experiencia y menos para el surtido.
  • La 3.0: Siguiendo el concepto del Marketing 3.0 (centrado en los valores del cliente), las empresas se comprometen a la creación de productos y filosofías más apegadas a la parte humana y a tener un mejor mundo. Las tiendas, se involucrarán más con el medio ambiente y la implicación con la comunidad.

 

Los consumidores y las tiendas están cambiando dejando de tratar al cliente solo como un comprador donde se busca valorarlo desde lo emocional como en lo intelectual por ello canales como la atención en punto de venta y sistemas que te ayuden a entender las tendencias de lo que quiere tu consumidor marcaran la diferencia con la competencia para ofrecer experiencias y no productos. Pos One y Symphony ayudan a las empresas a tener en una sola herramienta el movimiento de tus productos y entender en que momento reabastecer tu tienda para nunca fallarle a tus clientes sin el gasto que implica el stock parado.

 

 

Fuente: https://www.revistainforetail.com/blogretail
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