Los errores que pueden estar matando a tu empresa

 In empresas

De diez empresas que abrieron hoy, tres llegarán a los cinco años. La mayoría de ellas fracasarán por estas razones que tú puedes evitar. Por Victoria Abril

A continuación te compartimos algunos errores que hacen las empresas que evitan su crecimiento para que no cometas estos errores a la hora de llevar tu negocio.

1 No tener claro cual es el giro de tu negocio

Hoy en día las empresas con tal de satisfacer la demanda excesiva de sus clientes empiezan a dedicarse primero a una cosa y despues hacen eso y tres cosas más hasta llegar al punto de que ni los propios empleados tienen una idea clara de lo que hace y de lo que comunica la empresa.

Solución: No hagas lo que no sabes y enfoque en una sola cosa siendo el mejor en eso.

2 No tener recursos para subsistir

Pareceria que tener dinero es más que suficiente pero el tema financiero es la principal razón por la cual fracazan los emprendedores; recordemos que se puede tener una estrategia de negocio muy buena pero si no se cuentan con los recursos necesarios dificilmente subsistira.

Solución: Toma cursos de finanzas para no financieros y acercate con personas que si conozcan de finanzas.

3 No tener indicadores

Para saber si estas manejando tus recursos adecuadamente es importante medirlo con indicadores “Lo que no se puede medir no es rentable”.

Debes de conocer cuánto dinero entra y cuánto sale, pero hay más cosas que medir: el número de visitas que tienes en tu sitio (o que entran a tu tienda) y cuántas personas terminan comprando y cuántas de éstas se vuelven compradores recurrentes; o en el caso del área de producción, cuánta demanda tienes y cuánta oferta das. En el área de atención al cliente, por ejemplo, un indicador es qué tan bien te califican tus consumidores.

Al hablar de manera general, la clave esta en conocer el punto de equilibrio que tiene tu negocio, es decir, de cuánto deben ser las ventas para cubrir sus costos y gastos de operación, para que no haya utilidades ni pérdidas.

Solución: Mide todo lo que sea medible.

4 No conocer tu buyer persona

Cuando un negocio no tiene una correcta visión de aquien le vende es como caminar con una vista medio nublada y no nos referimos a conocer la demografía y los tipicos datos de las agencias de investigación de mercados es ir más allá y conocer que le gusta a nuestro cliente, que lo motiva, que lee, que medios son sus preferidos; si no logramos conocerlos a ese nivel las estrategias de promoción y publicidad serán inadecuadas.

El conocer a tu cliente te ayuda a establecer una mejor comunicación con él, a establecer un precio que cubra los costos de tu producto o servicio.

Solución: pregunta directamente a tu cliente o aquien crees que te compraría que le gusta.

5 Descuidar el equipo de trabajo

Pasa que cuando las empresas crecen de forma muy rápida se olvidan del capital humano y se olvidan del enfoque de liderazgo y la cultura de trabajo en equipo. Los equipos de trabajo pueden no tener la clara la misión y la visión de la empresa y cada uno remar por su lado que lleva a la empresa a enfrentarse con demandas laborales, descontento de inversionistas o socios y tener que cerrar las puertas.

Solución: No pierdas el piso y recuerda que son seres humanos.

6 Endeudarse al tope

Es cierto que las empresas requieren recursos para sobrevivir y muchos aplican en decir “pues primero nos endeudamos y después vemos como lo pagamos”, según una encuesta de comparaguru.com, la urgencia y la falta de opciones son dos de las razones (60% lo hicieron por esto) que orillan a las empresas a pedir un préstamo a un banco. Sin embargo, adquirir una deuda sin hacer las previsiones adecuadas es fatal.

Si tu empresa esta en una etapa de arranque o bien iniciando con nuevos lanzamientos y requieres capital o ideal es primero agotar los recursos más cercanos como amigos, familiares, compañeros y hacer uso de contactos con experiencia que aporten valor a tu empresa y que no aumenten tus gastos, personas que te aporten experiencia, mentoría y en general apoyo.

Solución: acércate con personas de tu confianza que sepan de contabilidad y finanzas que te ayuden a tener una visión clara de las posibles opciones y escenarios de acuerdo a tu situación.

7 No innovar

Suena fácil, pero para nada lo es sin embargo en los últimos años al existir tanta competencia las empresas que tienen más éxito son aquellas que se enfocan en especializarse en algo y le hacen mejoras continuas.

Esto es muy relevante porque las empresas continuamente deben de innovar para crecer incluso sobrevivir desafortunadamente son pocas las empresas que invirten en investigación y desarrollo.

Solución: Investiga, patenta, desarrolla y vende.

Busca soluciones que te ayuden a dar seguimiento continuo al crecimiento de tu empresa  como los sistemas de ERP que permiten la gestión de todas las áreas involucradas en un mismo sitio.

 

Artículos recientes

Deja un comentario

Gestión de recursos en las empresasInteligencia artificial para hacer crecer los negocios