La tecnología, un factor para el crecimiento de las PYMES

 In empresas, Negocios, Tecnología de la información

México retrocedió cinco lugares, del 49 al 54, en el reporte Doing Business 2019, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países


Uno de los grandes retos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en este nuevo año es crecer y mantenerse productivas. De acuerdo con las expectativas de la Organización para el Desarrollo de la Cooperación Económica (OCDE), se estima que el crecimiento del país será de 2.75% para el 2020. 

Pero este crecimiento depende de indicadores que permiten medir la facilidad de hacer negocios en el país, alguno de ellos son los tiempos, costos y calidad de regulaciones federales. En ello radica la importancia de empoderar a quienes conforman las PyMES y conozcan más del entorno que les rodea y así dar más fuerza a este sector económico.

 Según el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, provocan que 75% de ellas no sobreviva los primeros dos años de vida. Esto se debe a lo anteriormente mencionado y a las reformas impulsadas para este sector, que se espera este año sean más favorables para el crecimiento de las mismas.

Uno de los principales frenos para el crecimiento es el desconocimiento de las tecnologías o la poca cultura digital. Este gran problema que atañe a las PyMES no solo afecta en la forma en la que gestionan su información, sino que continuamente afectan sus operaciones, lo cual, en ocasiones, repercute en los reportes contables. Además, ya no solo se trata de dirigir la empresa, sino de gestionarla de la mejor manera por medio de la información que se tenga a la mano y en tiempo real, esto fundamental para la toma de decisiones.

Sin duda alguna, la tecnología jugará un papel fundamental en este año para el crecimiento de las PyMES, al igual que el uso de nuevas herramientas para optimización de sus procesos. Un desafío, pero que la clave está al alcance de y lo fundamental es sacar provecho de los recursos y apostar por hacer más rentable nuestro negocio.

Artículos recomendados

Deja un comentario