La alza de inmuebles en los países de LATAM

 In empresas

La organización GRI Club realizó 340 encuestas a empresarios e inversionistas del sector inmobiliario en Latinoamérica en marzo de este año, entre lo que más destaco es la preferencia por la vivienda, los centros comerciales y los almacenes.

  • En general en el mercado en Latinoamérica se esperan números favorables sin embargo el país que mejor se movera en esta industria sera Colombia; en este contexto, el 65,79 % respondió que su empresa está invirtiendo o ampliando negocios en el país. Por su parte, un 31,58 % afirmó que “la postura actual es observar el mercado y esperar para tomar decisiones”.

Aunque la situación económica actual de las compañías del sector constructor (y con esta, la del subsector de edificaciones) reveló cifras a la baja en el primer trimestre del 2018, frente al mismo periodo del 2017, las expectativas para el próximo trimestre crecieron 14,4 puntos porcentuales frente a la medición anterior y 6,8 puntos respecto al primer trimestre del año pasado. Para los mismos periodos, las expectativas en edificaciones aumentaron 20,4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

  • El informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titula el apartado de México como «el mayor dinamismo regional» y asegura que la IED «aumentó un 18% en 2015 y alcanzó los USD 30.285 millones, uno de sus niveles más altos en siete años».
  • Panama sufrió una transformación notable en los últimos 10 años tras el boom que se dasató, sobre todo en el nicho de lujo.

El inventario inmobiliario de Panamá ha aumentado a un ritmo acelerado en los últimos cinco años, hecho que es evidente en el exceso de oferta de oficinas, las cuales tienen una vacante por encima del 30%. A pesar de esto, la construcción no ha disminuido, por lo que, en la actualidad, hay 1,488,300 m2 de este tipo de edificios. La plazas más populares son Obarrio y Costa del Este.

  • A partir del año 2012, la cantidad de espacios de oficinas aumentó 30% en Costa Rica, mientras que el metraje industrial creció 14% y el inventario del sector comercial se elevó 33%.
  • En Honduras destaca el sector industrial, que tiene más de 2,100,00 m2 construidos y distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y algunas otras regiones. En cuanto al sector de oficinas, hay muy poco metraje y la mayoría está ubicado en San Pedro Sula. El crecimiento de estos dos nichos depende de la demanda de cada cliente.
  • Nicaragua sobresale de entre los demás sectores. El inventario industrial suma alrededor de 378,500 m2, en comparación con los 130,900 m2 del mercado de oficinas. Principalmente, esto se debe a los bajos costos que tiene la fuerza de trabajo industrial maquiladora.

Tendencia tecnológica

Hay dos tendencias que pueden representar una ventaja competitiva para los inversionistas y los involucrados en el mercado inmobiliario: la era digital y la sostenibilidad. En cuanto a la primera, los clientes ahora esperan que los espacios les ofrezcan una mayor conectividad, así como una experiencia completa. La disrupción digital se verá principalmente en oficinas, centros comerciales y hoteles. Ya existen administradores de inmuebles que están utilizando herramientas como Data & Analytics para otorgar una experiencia de compra más personalizada a sus clientes, con ofertas diseñadas especialmente para cada persona. El uso de datos se puede extender hasta la toma de decisiones para establecer la mejor localidad para construir un inmueble.

En este sentido te ofrecemos una solución para el ahorro de tiempo en facturación de cada inmueble con el fin de dar un servicio de caliad a cada arrendatario.

 

Artículos recientes

Deja un comentario