Insights del retail para los países de LATAM

 In empresas, Industria

Hacia 2022, se espera un crecimiento anual compuesto de 3%. El retail latinoamericano ha debido lidiar con ciertos cambios de formato, donde el recién llegado retailing por internet llama a re-entender al consumidor.

 

Veamos algunos países interesantes.

Colombia

En Colombia, cabe destacar el aceleramiento en el proceso evolutivo del modelo de negocios de los centros comerciales, los cuales poco a poco están pasando de un modelo de condominio a uno de dueño único con arrendamiento.

Destacan los discounters, un canal que ha mostrado un crecimiento de 22% en términos de valor de ventas en 2017. Este fuerte crecimiento se debe en parte a que el canal ofrece a los consumidores precios más bajos, que una situación económica complicada les ha llevado a buscar. La oferta limitada, así como el menor gasto en diseño de la tienda y en número de empleados, han permitido a las marcas presentes en el país experimentar un continuo crecimiento.

Chile

Chile, también tuvo una desaceleración económica en 2017 lo cual impactó a las ventas minoristas.

Uno de los proyectos inaugurados en este año a destacar es Mall Plaza Los Dominicos.

Bolivia

Bolivia y en específico, Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la cual hay una “revolución del retail” ya que se están desarrollando más de cinco nuevos proyectos, en un país donde apenas en 2013 se abrió el primer centro comercial moderno.

Perú

En Perú, las tiendas de conveniencia demostraron ser una estrella del retail peruano, con un crecimiento de  97% en valor, convirtiéndose en el canal que más creció. Este fenómeno fue empujado principalmente por 2 factores. En primer lugar, por la apertura de un gran número de locales por parte de marcas como Tambo + y Mass, principalmente en Lima. En segundo lugar, porque los consumidores vieron en este formato una respuesta oportuna a sus necesidades tanto de modernización de medios de pago, como de mayor oferta e innovación.

Argentina

Los consumidores se han acostumbrado a estas ofertas, que facilitan el consumo en todas las categorías, particularmente en el ámbito de los grocery retailers.

Mexico

Se concentra 51,709 puntos de venta y 27 millones de m2 de piso de venta. Lo que habla del poderío que tiene el retail tan solo en México.

 

Lo que continua en proceso para poner mucha atención…

Por otro lado en 2016, de acuerdo con información de Euromonitor, más de 25 mil tiendas abrieron en el continente americano, dejando un total de 4,200 millones de dólares en ventas. El pronóstico para los próximos años es que se acentúe la influencia de la web sobre las compras en tienda.

La estrategia BOPIS (Buy Online, Pick up in Store) es una tendencia que está siendo muy usada en Estados Unidos y, de a poco, va llegando a la región latinoamericana.

  • El 61% de los clientes da gran importancia a BOPIS.
  • El 58% de los clientes de retail usa esta modalidad sobre todo en fechas especiales.

Sin dudas, una de las modalidades que materializa más claramente la continuidad de la experiencia de compra entre lo físico y lo virtual es la posibilidad de comprar por un canal y retirar por otro. Esta modalidad no solo crea velocidad en la percepción del cliente, sino también reduce costos, beneficia la gestión de inventario e incrementa las ventas ya que los clientes BOPIS adquieren más productos al visitar la tienda.

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