Recarga la energía de tu equipo de trabajo

carlos1.jpg

Los colaboradores representan el pilar en las organizaciones, por ello es de suma importancia atender sus necesidades y reforzar su compromiso con la empresa.

El reconocimiento de logros  es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, y que origina positivos cambios al interior de una organización.

En muchas ocasiones cuando reconoces un logro, ocurre algo similar que cuando arrancas el motor de un auto;  enciendes el motor y una vez que arranca la batería se va auto recargando. Un pequeño logro es eso, cuando le das un valor como líder, hace que la persona se sienta satisfecha y se recargue de energía para continuar con su labor con más entusiasmo y seguramente tendrá mayores posibilidades de continuar cumpliendo metas.

Sin embargo, cuando un colaborador cumple un logro y nadie lo reconoce, la intensión por conquistar un siguiente logro puede verse reducida, ya  que puede representar para él indiferencia hacia su trabajo.

Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados.

Al dar valor a un logro a través de un reconocimiento, estas permitiendo que las baterías de tus colaboradores se auto recarguen, asegurando que su energía suba, se sientan satisfechos, motivados y más felices. Por esta razón es muy importante que prestes atención para que estos pequeños logros sean reconocidos, y tu colaborador visualice el impacto de su trabajo cuando le das ese valor, con ello podrás tener un ciclo en el que se autorecargue la energía todo el tiempo.

Nuestra cultura ha impulsado a que los lideres reconozcamos cada vez menos los logros, ya que muchas veces sólo reconocemos cuando el alcance de la meta total se haya alcanzado, olvidándonos de todos los esfuerzos que durante el camino se tuvieron que realizar para poder llegar a él, sin darnos cuenta que cuando reconocemos cada pequeño avance podemos acelerar su eficiencia e incrementar el autoestima profesional de nuestro colaborador para que no sólo logre el objetivo, sino que además dé el  plus.

No significa que deba de reconocerse todos los logros de la misma manera, la dimensión del festejo puede ser distinta, pero siempre debe de haber un reconocimiento por cada pequeño logro.

Para un líder, ¡ese es un reto!, porque un líder tiene que preocuparse por su trabajo, pero además, tienen que preocuparse por ver que está pasando con los miembros de sus equipo. Nosotros como líderes tenemos la responsabilidad de ser hiper-receptivos del logro de nuestro equipo y en consecuencia  con la valoración de su esfuerzo.

No existe una forma única y adecuada para reconocer a los equipos, pero de algo estoy seguro, y es en la fuerza de las palabras. Es importante que el líder haga notar a la persona que está reconociendo, que entiende el esfuerzo que realizó y las complicaciones por la que tuvo que pasar para alcanzar ese logro, es decir, no sólo nos centremos en mencionar lo que se logró, si no el recorrido que hizo para alcanzarlo. Proyectemos el entendimiento y empatía que sentimos con nuestros empleados, esto nos generará un impacto positivo como cabeza de equipo y se proyectará a nivel compañía.

La forma de reconocer puede ser variada, y muchas veces se sujeta a implementaciones a nivel corporativo, sin embargo nunca está de más reconocer con unas palabras y al instante. Cada persona es un mundo, no podemos subestimar cual es el mejor momento para realizarlo, pero debemos de tener claro de que podemos impactar positivamente en su estado de ánimo y autoestima de nuestro colaborador, más allá de que sea un momento personal difícil para él o de estabilidad.

Lo más importante es estar perceptivo todo el tiempo, ¡imagínate, tú como líder puedes llenar de energía a otra persona con un pequeño reconocimiento, y a la vez, puedes impactar en su estado de ánimo hacia algo positivo!, hagámoslo con responsabilidad.

Si el reconocimiento es a través de un objeto, es primordial que este acompañado de un mensaje, porque si no es así, pierde todo su valor emocional, que es al que queremos llegar. Simbolizar el reconocimiento en un objeto, un papel e incluso sonido, tiene varios beneficios a nivel neurolingüístico, pero siempre acompañado de un adecuado mensaje. Un símbolo es muy valiosos para regresarte a ese momento de festejo.

Debes de tener presente que el impacto de un reconocimiento, no solo se queda en el colaborador que lo recibió, sino que también se manifiesta en las personas a su alrededor, siendo un motivo de inspiración. El impacto es mucho más grande de lo que se ve en ese momento y en ese espacio.

Lo importante es que el mensaje llegue a todos, para que tengan presente que su trabajo es valorado y reconocido, eso se queda mucho tiempo en la mente de las personas, pero si lo dejas de hacer se pierde.

El trabajo de los miembros de tu equipo debe de ser consistente todo el tiempo, pero tú como líder, puedes colaborar a que tu equipo tenga la intensión de recibir el reconocimiento todo el tiempo, y que así se vayan sumando cada vez más colaboradores.

Es muy importante celebrar y reconocer lo que se ha logrado disfrutando el momento; y a partir de ello tomarlo como impulso para conquistar el siguiente logro, no vivir de reconocimientos pasados, en ese sentido debemos de ser muy ambiciosos.

“Lo que te trajo hasta aquí, no te llevará hacia allá”

Te recomiendo 4 acciones básicas que te ayudarán a impactar positivamente en tu equipo y tu compañía a través del reconocimiento:

1. Reconoce logros pequeños.

2. Reconoce cada paso, no necesariamente hasta que la meta este cumplida.

3. Se constante.

4. Se perceptivo todo el tiempo.

Premiar el desempeño actúa tanto a nivel de los colaboradores como de la organización: puede llegar a ampliar y mejorar la satisfacción, retención de los colaboradores, la rentabilidad y productividad de la empresa. La gente que se siente apreciada por otros, posee una actitud positiva,  mayor confianza y habilidad para contribuir a las metas.

*Recuerda que también se vale auto reconocerse, y recargar energía. En esta editorial expreso el valor de generar reconocimiento por parte del líder, pero es importante que también el líder se encuentre motivado.

Carlos Agami

CEO de Agasys

Si quieres recibir mayor información contáctanos: marketing@agasys.mx

O síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook/agasys.mx

Twiteer/@agasys