Recomendaciones para líderes

carlos agami frase.png

Un líder debe de aprender a adaptarse a su equipo, a las personas y a su entorno, y quizá esas son las habilidades más importantes que tendrá que adquirir dentro de su formación; entendiendo que no todo es by the book porque cada condición es distinta.

Algunos directores tienen un estilo de liderazgo propio; en mi caso, me definiría como un líder abierto, que escucha y, por supuesto, que confía.

Mi formación se creó con base en libros, recomendaciones, y la oportunidad de convivir con otros líderes, el conjunto de todo esto me perfiló a conocer lo que realmente quería llegar a ser.

Dentro de las recomendaciones básicas que he recopilado en mi trayectoria, comparto que un líder:

  1. Crea un entorno donde se desarrollan los genios, no es un genio.
  2. Establece reglas claras de equipo, no negociables.
  3. Abre la conversación y la discusión a las opiniones de los colaboradores.
  4. Siempre comparte una retroalimentación del porque se tomó cada una de las decisiones.

Además, una regla básica del liderazgo es tener en cuenta que debes actuar como un camaleón: adecuándote a los equipos y personas.

Aunque algunas cabezas de equipo ya cuentan con un estilo propio, adicional a ello debes tener en cuenta que estás tratando con personas y que todos los seres humanos son distintos, tienen formas de trabajar distintas y esperan formas de retroalimentación distintas.

Si deseas conocer qué tipo de liderazgo desempeñas, no hay forma más efectiva para descubrirlo que preguntándole a tus inmediatos, ya que buscando tu propia retroalimentación podrás seguir creciendo con tu equipo, y claro con tu compañía.

Carlos Agami

Director General

Agasys