Que tu empresa llegue al mundo

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Con una estrategia adecuada en logística y mensajería, las compañías pueden entrar a una cadena de suministro eficaz donde encuentren la oportunidad de llegar nuevos mercados

El desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos, son los tres principales criterios que el Banco Mundial considera en su ranking de logística y comercio global. Conteo en el que México se coloca en el sitio 50 de 160 países.
 
Juan Pizano, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en el país, señala que en territorio nacional sí existen los servicios adecuados por parte de las firmas especializadas y una política comercial apropiada para mejorar dicho desempeño.
 
“Sólo el desconocimiento y el miedo a enfrentarse a un mercado inexplorado son dos condiciones que ha frenado a los empresarios a incursionar en el comercio internacional, ello empeora al carecer de una falta de visión de cómo acceder a otras latitudes”.
 
Otros pendientes importantes, admite el especialista, es la consolidación de los agentes aduanales dentro de los corporativos, ya que ellos tienen el expertise para facilitar la globalidad de los productos y servicios, así como la continuidad de políticas públicas que contribuyan al combate de la corrupción, sobre todo en zonas fronterizas para garantizar envíos en tiempo y forma.
 
Así los expertos admiten que el país debe aprovechar con mayor fuerza la conectividad de la cadena de abastecimiento y de esta manera empujar el crecimiento económico de la mano del avance de Pequeñas y medianas empresas que generan 72% del empleo y 52% del PIB, de acuerdo con Banca Empresarial Banamex.
 
Una de las mayores fortalezas que México tiene es la ubicación geográfica; su cercanía con Estados Unidos se mantiene como una estrategia comercial. La consultora destaca que la logística constituye una de las mayores preocupaciones de las compañías al momento de instalar un complejo industrial.
 
Elemento de competitividad
 
La participación en mercados internacionales es un factor que eleva al doble la competitividad en las Pymes, según informa un estudio efectuado por DHL Express e IHS.
 
Felipe Silva, vicepresidente comercial de la firma en el país, explica que la incursión en el comercio internacional también va ligada a la nación de origen.
 
“La contracción del mercado doméstico provoca una pérdida de competitividad de las empresas que sólo se orientan a vender sus productos ahí, en cambio, su abanico de posibilidades se abre al incursionar en otros mercados”.
 
El directivo abunda que de acuerdo con la experiencia de la compañía, en los BRICM (Brasil, Rusia, India, China y México), el crecimiento anual de las Pymes es más sólido y en general ronda el 20%, mientras que en una economía desarrollada esa cifra se ubica en 10%, lo que habla de una gran oportunidad en los emergentes y de reunir esfuerzos por consolidar una red logística y de mensajería en esas zonas.
 
Dentro de su portafolio, de los 18 mil clientes que atiende cada año, 90% son Pymes, por ello la intención es profesionalizar sus servicios que permitan la óptima administración de costos al momento que decidan exportar o importar.
 
En el tema de logística, asegura, la estrategia de DHL Express se concentra en ser un facilitador de losempresarios, al fungir como un asesor estratégico en un tema que por primera vez conocen. Por tal motivo lanzaron el sitio dhlbusiness.com que integra un programa de soluciones.
 
“Ofrecemos de manera gratuita seminarios, guías de negocio, información actualizada y estudios de mercado para brindar soluciones a los empresarios en materia de comercio internacional”.
 
Juan Pizano opina que la logística impacta directamente en la competitividad de un país por la relación tan estrecha que guarda en el desarrollo de infraestructura como carreteras, puertos, aeropuertos, mismas instalaciones que perfilan a un territorio como atractivo para reducir costos comerciales.
 
http://mundoejecutivo.mx/mundo-pyme/herramientas/que-tu-empresa-llegue-al-mundo.html

Autor: Circe González Garzón

Fuente: Grupo Mundo Ejecutivo 

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