¿QUÉ ES EL RETAIL?

Imagen tomada de: http://revistafortuna.com.mx/contenido/2013/05/27/ocupa-mexico-lugar-12-en-el-mercado-de-retail/

Seguramente has escuchado el término retail en diferentes formas de negocio, inclusive puedes formar parte de una gran empresa dedicada al giro  y no sabes realmente lo que hacen o porque la nombran de esa forma; en este texto te presentaremos algunos conceptos clave para que conozcas cómo funciona el mundo del retail.

 

La palabra retail viene del anglosajón detal o venta al detalle, que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, refiere a  un establecimiento o almacén minorista, es decir, es una empresa que se especializa en comercializar productos masivos dirigidos al consumidor final, como por ejemplo los supermercados.

 

Actualmente existen diferentes canales de venta, por mencionar algunos tenemos el telefónico, la venta por internet, las tiendas y los locales comerciales; estos dos últimos son los más inmediatos para el consumidor y los que brindan mayor confianza debido al trato directo que tienen con el personal de la empresa.

 

Problemas con el desarrollo de puntos de venta

 

Los puntos de venta hacen referencia a los lugares estratégicos donde se encuentran los locales comerciales, evidentemente este concepto suele utilizarse cuando el vendedor tiene varios locales comerciales. Por ejemplo, una imprenta tiene un local de promocionales, sin embargo, debido a su crecimiento decide abrir dos nuevas tiendas en otra zona, por lo que ahora puede decirse que tiene tres puntos de venta diferentes.

 

La apertura de un punto de venta es fundamental para el crecimiento de una empresa ya que gracias a ellos la marca, productos o servicios que se ofrecen se pueden potencializar y desarrollar nuevos clientes.

 

Al abrir un nuevo punto de venta se espera que la respuesta de los clientes y empleados tenga el mismo éxito que el primero, tanto en la forma de atención como en la captación de prospecto, esto para recuperar la inversión del nuevo lugar rápidamente, ya que la ventaja en el mundo del retail es, por ejemplo, que un local puede vender 3000 litros de leche adquiridos por diferentes consumidores.

 

Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las aperturas durante los primeros meses los colaboradores desconocen los procesos y políticas de la compañía, ya sea porque no hubo una capacitación constante, o bien, porque el manual de aperturas no es muy claro.

 

Lo anterior genera un conflicto en la atención al cliente, seguimiento a políticas de la compañía, errores en los procesos, entre otros. Derivado de lo anterior, es importante que se dé seguimiento al comportamiento de los colaboradores con el objetivo de poder estandarizar gestiones.

AGASYS S.A. DE C.V. 

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