Pymes deben aprender a innovar: SE

premio_tecnologia.jpg

Las autoridades deben apoyar a que las pequeñas y medianas empresas (pymes) empiecen y aprendan a innovar si queremos aspirar a una economía más consolidada, con mayor valor agrado e insertada en la aplicación del conocimiento, consideró el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza.

En el marco de la convocatoria del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2014, el funcionario federal dijo que este reconocimiento es un instrumento que sirve de incentivo para destacar a quien ha transitado o ha invertido en innovación.

Ante emprendedores, representantes del sector académico y estudiantes, Rogelio Garza destacó que México tiene que competir entre los países de la OCDE y “ser un país que genere mayor valor agregado”.

El premio es lanzado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya titular, Teresa de León también estuvo presente.

El PNTI forma parte de un programa del Gobierno de la República que se genera a partir de un Decreto Presidencial publicado el 8 de diciembre de 2010 y que evolucionó para incluir la categoría de innovación.

A partir de 2006, es operado a través de la Fundación Premio Nacional de Tecnología, Asociación Civil creada con el fin de transparentar sus procesos y flexibilizar su estructura, y que está integrada por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec), y cuenta con el apoyo de la SE y CONACYT.

Desde la creación del PNTI se han incorporado paulatinamente nuevas categorías sobre innovación. Al día de hoy, se considera: Innovación de Proceso e Innovación de Producto. Para este 2014 se incluirá la categoría de Innovación en Mercadotecnia, lo cual permitirá abarcar tres de los cuatro tipos de innovaciones que define la Ley de Ciencia y Tecnología, mismos que han sido establecidos como objetivo para la SE.

Fuente: El empresario.mx

Escrito por: Redacción

Deja un comentario

comments powered by Disqus