México, rezagado en cultura digital

cultura digital

Ciudad de México.- Según el Índice de Preparación Tecnológica (Technological Readiness) del Foro Económico Mundial, México se encuentra rezagado en la adopción tecnológica, toda vez que obtiene una calificación de 3.7 de 7 puntos posibles, ocupando el lugar 74 de 148 países involucrados en el estudio.

El indicador del Banco Mundial señala que "El pilar de preparación tecnológica mide la agilidad con la cual una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con especial énfasis en su capacidad de aprovechar totalmente las tecnologías de información y comunicación (TIC) en actividades cotidianas y procesos de producción para obtener eficiencia incrementada y habilitando la innovación para la competitividad", el cual nos deja rezagados.

Una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey que busca medir el impacto que tienen las tecnologías de la Información en el crecimiento del país, refleja que los países que tienen una inversión mayor en tecnologías de la Información y las comunicaciones, en especial la banda ancha, tienen un mayor nivel de desarrollo y por ende un mejor nivel de vida de su población.

Al respecto, el director de ventas y proyectos de la consultora especializada Agasys, Carlos Agami, señaló en entrevista con El Sol de México, que la investigación revela que México no ocupa la inversión en tecnologías avanzadas porque se encuentra en etapa de adopción de la tecnología básica y a la vez no aprovecha la tecnología a su máximo potencial.

El ejecutivo atribuyó el problema del país a cierta pereza mental de los mexicanos para ocupar las herramientas tecnológicas a su máximo potencial a pesar de contar con una alta creatividad para resolver problemáticas.

México requiere impulsar la cultura digital, una vez que no se aprovecha la tecnología en todo su potencial, principalmente las PyMEs, abundó el especialista.

Sostuvo que actualmente el país tiene la oportunidad de reducir la inversión que se requería en el pasado en la adopción de tecnología y utilizar la información generada a través de la asesoría en el uso de la tecnología instalada y la plataforma de Internet con aplicaciones que le permiten a las organizaciones crecer a mayor velocidad.

El estudio, también demuestra que la inversión en infraestructura de banda ancha se encuentra rezagada debido a la monopolización del mercado y la falta de entrada de nuevos jugadores que incrementen la inversión.

Agasys, es una empresa mexicana que desarrolla soluciones de tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad de los negocios. 

Autor: Salvador Guerrero

Revista: El Sol de México

Deja un comentario

comments powered by Disqus