México, listo para recibir inversiones canadienses en Pymes: Bancomext.

Consejo Canadiense para las Américas, Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- México “está listo” para la inversión canadiense y las circunstancias actuales son “positivas” para fortalecer la competitividad de ese país, afirmó hoy el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

Al hablar ante empresarios, inversionistas, académicos y analistas financieros, reunidos por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), De la Madrid resaltó el interés del gobierno federal por hacer a México “más atractivo” para la inversión extranjera.

Tras exponer las ventajas que ofrecen las recientes reformas al sector energético y telecomunicaciones, el funcionario manifestó que México quiere atraer inversiones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a fin de que compitan en el mercado global.

“Los invitamos a aprovechar la apertura de estas reformas y tomar acciones”, dijo el director general del Bancomext, quien realiza una gira de cuatro días por las principales ciudades canadienses.

De la Madrid abrió esta mañana la Bolsa de Valores de Toronto y la víspera se reunió en Montreal con directivos de Hydro-Quebec, ante quienes expuso las oportunidades de negocios que abre la reforma energética en México.

“Ya hay empresas canadienses involucradas en la promoción de inversión en infraestructura de gasoductos, lo que permitirá acceder al gas barato de Texas, en Estados Unidos, y conectarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reconvertir a gas la producción de electricidad, que hoy hacemos en buena parte a partir de combustóleo”, dijo en entrevista con Notimex.

De la Madrid estableció que hasta ahora “la energía en México no ha sido suficiente y ha sido cara”, pero estimó que en el “futuro inmediato, pudiendo acceder al gas de Estados Unidos, será suficiente y mucho más competitiva”.

“Las reformas están mandando la señal de confianza de que ya existe un régimen legal”, consideró De la Madrid, quien agregó que la meta es buscar que los beneficios de mayor empleo y menor costo de los insumos “aterricen lo más pronto posible”.

Durante su estancia en Montreal, el director de Bancomext se reunió también con funcionarios de los Fondos de Pensiones.

La Caja de Depósitos de Quebec maneja 250 mil millones de dólares, mientras que todo el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México vale 170 mil millones de dólares, o sea que “un solo manejador de fondos de Canadá maneja más que todas las afores mexicanas”.

De la Madrid se reunirá mañana viernes con directivos de Export Development Canada (EDC) -equivalente al Bancomext en Canadá-, con el cual firmó un acuerdo en febrero pasado para promover el financiamiento de bancos mexicanos y canadienses a pequeñas y medianas empresas de ambos países.

“No queremos que Bancomext sea percibido como una institución que sólo apoya a las grandes empresas, pues sabemos que la mayoría del empleo en México se genera en las pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

“Es por ello que queremos vincular a nuestros grandes clientes exportadores con las empresas medianas y pequeñas para que éstas puedan crecer más”, agregó el funcionario mexicano.

Resumió que esta visita a Canadá es para buscar oportunidades de negocios, tanto de empresas canadienses que inviertan en México como de compañías mexicanas que inviertan en Canadá, como es el caso de Bimbo.

“Venimos aquí a mostrar las oportunidades de inversión en el sector energético, de autopartes, las áreas de logística, renovación de nuevos puertos e infraestructura”, planteó.

Deja un comentario

comments powered by Disqus