México, el país más preocupado del mundo ante ciberdelincuencia

infografia_seguridad_unisys.jpg

El país se ubicó como el más preocupado del mundo ante temas de seguridad personal, seguridad en Internet, seguridad financiera y seguridad nacional, de acuerdo con el Unisys Security Index

De acuerdo con un estudio realizado por Unisys, los mexicanos mostraron un alto grado de preocupación ante los cuatro componentes que integran la encuesta: seguridad personal, seguridad financiera, seguridad en Internet y seguridad nacional. El país pasó de ser el segundo país más preocupado en el 2013, al primero en el 2014, seguido por Malasia, Brasil, Francia y Colombia, entre los cinco más altos a nivel mundial.

La encuesta fue aplicada a un grupo de ciudadanos conformado por 503 mujeres y 406 hombres en distintas áreas metropolitanas. Entre los datos más relevantes, destaca el hecho de que el 75% de los mexicanos encuestados reveló sentirse preocupado de ser víctima de un fraude bancario. Así mismo, la preocupación por su seguridad personal tuvo un aumento considerable, al pasar del 64% registrado en 2013 al 88% en el 2014.

El estudio Unisys Security Index se realiza cada año entre habitantes de 12 países alrededor del mundo, que incluyen: Alemania, Australia, Francia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, Malasia, México, Nueva Zelanda y el Reino Unido, con el propósito de identificar los niveles de preocupación de los ciudadanos en temas de seguridad.

La medición se lleva a cabo utilizando una escala del 0 al 300, donde el 0 representa el nivel más bajo de preocupación y el 300 representa el nivel más alto. En el caso de México, este índice llegó a los 203 puntos, lo que significa un incremento de 17 puntos respecto al 2013 (186), alcanzando el nivel más alto de preocupación entre los 12 países que participaron en la encuesta. El promedio nacional entre estos 12 países es de 143 puntos.

A continuación se presentan los datos más relevantes en relación a la preocupación de los ciudadanos por la seguridad en México:

 

Seguridad personal

88% de los participantes está seriamente preocupado por la seguridad personal, siendo la principal área de preocupación en el país, la cual registra un aumento considerable respecto a 2013, cuando el 64% estaba seriamente preocupado.

El robo de identidad, identificado como un componente de seguridad personal en la encuesta, fue citado por el 86% de los participantes mexicanos como un área de gran preocupación. Este porcentaje representa un aumento de 10 puntos desde 2013 (76%), mientras que el porcentaje de personas que no tienen preocupaciones disminuyó del 7% al 3%.

 

Seguridad en Internet

El 51% de los mexicanos encuestados demostró una seria preocupación por la seguridad al realizar transacciones a través de la banca y de compras en línea. Desde 2013, el porcentaje de personas que no se preocupan ha aumentado de 19% al 26%. Además, casi dos tercios de los participantes (63%) están muy preocupados por la seguridad informática, sobretodo en relación a ataques cibernéticos. El porcentaje aumentó 4 puntos desde 2013. El número de mexicanos que están seriamente preocupados por ser víctimas de un ataque de spam creció del 54% al 63%. Adicionalmente, el 51% de ellos confirmó su preocupación por efectuar compras y transacciones seguras en línea, escalando 7 puntos respecto al 2013.

 

Seguridad financiera

En este rubro, la encuesta encontró que el 65% de los participantes está seriamente preocupado por su capacidad para cumplir con obligaciones financieras tales como: hipotecas, préstamos, pagos de tarjetas de crédito y cuentas mensuales. El porcentaje de personas gravemente preocupadas aumentó 10 puntos desde 2013. Así mismo, el 75% de los encuestados reveló sentirse seriamente preocupado ante el peligro de que algún ciberdelincuente utilice la información personal de sus tarjetas de crédito o débito.

“Los resultados muestran que en México hay una seria preocupación por proteger la identidad y transacciones financieras. Es importante que el gobierno mexicano promulgue un marco legal para prevenir y castigar los delitos informáticos, así como promover normas y tecnología, tales como la biometría, para almacenar y administrar la información de terceros de forma segura”, dijo Francisco Farrera, director de Servicios y experto en Seguridad de Unisys México.

 

Recomendaciones de seguridad de Unisys

 

1. Desarrollar una estrategia que incluya seguridad.

  • Alinear las medidas y objetivos de seguridad con las estrategias y metas del negocio.

2. Establecer una mentalidad de “la seguridad primero”.

  • Monitoreo de seguridad, concienciación y capacidad de reporte dentro de una estructura holística de seguridad cibernética.

3. Emplear análisis de datos para proteger información sensible.

  • Monitoreo de seguridad con formas automatizadas para proteger los datos de amenazas internas y externas.

4. Gestionar identidades y derechos.

  • Brindar el más alto nivel de garantía de la identidad Y reducir los errores críticos de los empleados.

5. Aprovechar las capacidades de los dispositivos de la próxima generación.

  • Dispositivos móviles permiten la autenticación a través de técnicas biomédicas como voz, firma y reconocimiento facial.
  • Aislar y ocultar dispositivos terminales – reducir el riesgo de vulnerabilidad, previniendo que se propague por la red.

6. Evaluar y re-evaluar continuamente.

  • La evaluación y el monitoreo continuos deberían ser parte integral del programa de seguridad general de la empresa.

 

Fuente: Mundo Contact

Autor: Edson Ugalde

Deja un comentario

comments powered by Disqus