Las variaciones del dólar y su relación con la productividad

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El dólar es la moneda de referencia global desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que el euro y el yen han amenazado con impactar el ámbito económico internacional en varias ocasiones, la presencia de este tipo de cambio se ha posicionado fuertemente.

Su importancia radica en la mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas y operaciones comerciales; Además, los bancos centrales tienen en torno a dos tercios sus reservas en esta divisa, por lo que adecuan sus políticas monetarias al ritmo que lo hace la de la Reserva Federal[1].

En nuestro país, las variaciones del dólar se están difundiendo fuertemente en los medios de comunicación de masas, y aunque funcionarios del Banco de México han mencionado que hasta ahora el alza de la moneda americana tiene un impacto menor en los artículos de consumo de la república; En las industrias, los colaboradores han registrado un nivel de tensión importante debido a lo que pudiera llegar a suceder en sus bolsillos.

Derivado del TOP Retail, estudio mensual que realiza Agasys, se efectuó un análisis de la relación del alza del dólar con la productividad de los colaboradores de 70 importantes marcas del país.

Dentro de la gráfica se puede apreciar como el precio del dólar va aumentando de manera importante, mientras que simultáneamente la productividad, o tasa de cumplimiento, va disminuyendo.

Ambas variables tienen una correlación negativa moderada (-0.403), lo que implica que el crecimiento de una, el precio del dólar, se ha asociado a un decrecimiento de la otra, tasa de cumplimiento.

Cabe destacar que al realizar un modelo de regresión logística para intentar explicar la disminución en la tasa de cumplimiento, se vislumbró que el precio de la moneda americana es una de las variables más significativas del patrón, y un aumento en dicha variable tiende a generar un decremento en la otra, por lo cual se puede interpretar que hay una relación de causalidad entre el aumento de la divisa y la baja en la productividad.

Es importante mencionar que esta correlación puede no deberse al aumento del dólar en sí, que en muchos casos no representa una problemática, sino un beneficio para algunas familias mexicanas, debido a las remesas; Más bien se podría suponer que la presencia en los medios de comunicación, en especial la imagen negativa que la televisión ha dado a este impacto macroeconómico, sea la causa de estas tendencias.

Agasys recomienda puntualizar la comunicación con los colaboradores, explicando que los factores externos no necesariamente afectan sus labores, como es el caso del aumento del precio del dólar; esto con el objetivo de despreocuparlos de este tipo de acontecimientos.

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TEXTO POR: AGASYS S.A. de C.V.

 

[1] Sonsoles Castillo, Jorge Sicilia. (2014). La importancia del dólar. 09 de septiembre del 2015, de El Mundo, diario On Line Sitio web:http://www.elmundo.es/economia/2014/07/19/53cab34d22601d581d8b4573.html