Las compras online continúan en aumento, pero aún muchos prefieren las tiendas.

Las compras online continúan en aumento, pero aún muchos prefieren las tiendas.jpg

Francia.- Los consumidores franceses combinan cada vez más las búsqueda online y offline cuando investigan una compra potencial, pero aún el atractivo de las tiendas físicas es fuerte, según el reciente estudio de Wincor Nixdorf, “Le parcours d’achat des Français,” realizado por el ifop, en abril de este año.

 

Los investigadores preguntaron a los 1.000 participantes, que les hacía querer comprar un producto de las categorías analizadas (ropa, productos para el hogar, productos electrónico y relacionados con actividades de entretenimiento), a lo que un 27 por ciento contestó que la publicidad.

Sin embargo, un 31 por ciento citó amigos y familia como el factor más importante a la hora de desear adquirir un nuevo producto, mientras que un 20 por ciento se dejaba influenciar por los artículos online y blogs y un 14 por ciento, por artículos de prensa. Las redes sociales, por su parte, apenas influyeron en un 2 por ciento a la hora de tomar una decisión de compra.

Curiosamente, cuando los compradores franceses ya están decididos a comprar un producto, la influencia de amigos y familia es más limitada. Apenas un 13 por ciento de aquellos encuestados aseguró consultarles.

En contraste, uno de cada cinco iba a tiendas a investigar y hablar con los dependientes. Pero la reina de las fuentes de información, es sin duda internet, que alcanza un 46 por ciento  a la hora de asesorar a los consumidores, sobre opiniones, detalles de los productos y ubicaciones de potenciales tiendas.

Cuando se trata de comprar, las preferencias si cambian, según las categorías de producto. A nivel general, los franceses en un 62 por ciento aseguran ir a tiendas físicas, mientras que un 38 por ciento usa internet. Las tiendas físicas son especialmente visitadas para comprar ropa (74 por ciento), implementos de cocina (76 por ciento) y en menor medida, electrodomésticos (62 por ciento), pues en todos los casos se hace necesario para estos consumidores, observar en persona el producto, para que sea satisfactoria la adquisición.

Las tiendas online fueron más populares cuando se trataba de comprar productos de alta tecnología y de entretenimiento, debido a su naturaleza, pues muchos de ellos son virtuales, como juegos, películas, música o entradas para eventos.

Los investigadores también preguntaron sobre las compras de dispositivos móviles con un 44 por ciento de los participantes que optan por esta alternativa, lo que es un llamado de atención para aquellos vendedores que no tienen optimizados sus sitios web, con miras a estos clientes potenciales cuyo aumento se augura constante en los próximos años.

by VALERIA MURGICH.

Deja un comentario

comments powered by Disqus