La locura de la movilidad

tableta-using.jpg

El mundo corporativo de la actualidad no descansa. Los empleados quieren y esperan utilizar sus teléfonos inteligentes y tabletas, tanto en la oficina y fuera de ésta

JOSÉ ANTONIO CONTRERAS*

La movilidad está reescribiendo el guión de los negocios modernos. La vida sedentaria muere día a día y con ella la costumbre de vivir atados de 9 am a 6 pm en las oficinas. El mundo corporativo de la actualidad no descansa. Los empleados quieren y esperan utilizar sus teléfonos inteligentes y tabletas, tanto en la oficina y fuera de ésta. Es un hecho que al otorgar a los empleados acceso remoto, las organizaciones pueden aumentar la productividad y niveles de servicio al cliente e inyectar la agilidad en su modelo de negocio.

Al mismo tiempo, tanto usuarios como las empresas están empezando a reconocer el importante potencial de combinar las aplicaciones móviles con el poder del Cloud Computing. Estas herramientas prometen aumentar la productividad, reducir el papeleo e incrementar ganancias de una manera en la que los enfoques tradicionales y dispositivos simplemente no pueden.

Datos del estudio de IDC “Panorama de la industria TIC en México y perspectivas 2014”, habla claramente sobre la penetración de los teléfonos inteligentes que permite que el BYOD (Bring Your Own Device) sea una realidad en nuestro país donde al menos una tercera parte de las empresas permiten que 50% de sus empleados trabajen de forma móvil.

Hablando de beneficios, las empresas que ignoran las posibilidades de aprovechar la movilidad están perdiendo la oportunidad de desarrollar nuevas formas creativas de hacer negocios que podrían aumentar el valor ofrecido radicalmente y reducir el ahorro de costos drásticamente. No sólo reducen la oportunidad de atraer a empleados calificados y satisfacer las necesidades reales de clientes móviles, sino que incluso puede resultar imposible operar productivamente si los empleados están vinculados al negocio en puntos fijos y sin disponibilidad a conectividad de datos y aplicaciones, como obligarles a permanecer en una caverna.

¿Su empresa requiere movilidad?

Como con todas las inversiones, es esencial tener un plan y un sentido de dirección. Las organizaciones que opten por probar una serie de soluciones aisladas, sin plan de cómo o dónde se deben integrar, se encontrarán restringidas cuando se necesite lanzar algo más extenso. Para conocer si su empresa requiere movilidad y soluciones inalámbricas, estos 4 puntos pueden ayudar a situar con mayor facilidad sus necesidades actuales:

Identificar qué porcentaje de trabajadores en su empresa son móviles, lo cual será indispensable para tener una mejor perspectiva a la hora de asignar presupuesto y prioridades.

Analizar, ¿qué tan importante es que los colaboradores sean capaces de comunicarse de forma inmediata? Aquí tenemos que identificar si los servicios pueden esperar respuesta en horario de oficina o si el negocio o servicio que se ofrece es de 24/7, en los cuales esperar horas puede costar mucho dinero.

La rapidez con la que los empleados sean capaces de responder a clientes y negocios. Si los colaboradores están limitados a responder en un instante, en 2 horas o quizá en 48 horas; lo mismo sucede para la toma de decisiones. ¿Cuánto tiempo se espera para tomar una decisión o informarla?

¿Cuán dependiente es el empleado / usuario de la toma de decisiones y ejecución de la tarea en el acceso a las aplicaciones centrales y los datos?

Considere estos 4 puntos en el estado actual y cómo estarán dentro de 3 años. Si es un hecho que sus necesidades de movilidad crecerán es el momento pertinente de comenzar a diseñar un plan. Para entrar en el mundo de la movilidad con mayor efectividad, es importante marcar un punto de partida, uno desde el cual se inicie la discusión sobre dónde está, dónde tiene que estar, y dónde quiere estar. Esto es marcar una ruta hacia la movilidad.

La movilidad empresarial es muy importante. Las organizaciones que den prioridad al cómputo móvil y sienten las bases adecuadas para ofrecer experiencias atractivas a través de múltiples plataformas estarán a la vanguardia de la ola gigante de la movilidad. ¿Su empresa está lista para entrar a la locura de la movilidad?

Link: http://mundoejecutivo.mx/economia-y-negocios/actualidad/la-locura-de-la-movilidad.html

Autor: José Antonio Contreras

Fuente: Grupo Mundo Ejecutivo

Deja un comentario

comments powered by Disqus