Gran impacto, cambiar cultura de empresas

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Cambiar nuestra forma de pensar requiere interiorizar el nuevo conocimiento a nivel subconsciente para lograr cambios efectivos, tanto en los individuos, como en las empresas que desean alcanzar la excelencia.

Nuestras creencias, sean correctas o incorrectas, positivas o negativas, son las que dirigen nuestras conducta y nuestra relación con el resto de las personas, y éstas se van almacenando en el subconsciente, donde se toman 95% de nuestras decisiones y acciones diarias.

El subconsciente puede protegernos del peligro, pero también limitarnos en nuestro crecimiento diario, y es justamente en el ámbito laboral, donde esto se manifiesta con mayor relevancia. De ahí la importancia del libro “Apunta Alto”, el tercero en el quehacer de escritor de Ricardo Eiriz.

El escritor retoma los siete hábitos delineados por Stephen Covey para proponer un cambio personal y profesional. En palabras del autor “es una guía práctica que permitirá integrar a nivel subconsciente las creencias que dan vida a los hábitos de efectividad”.

Tus primeros libros parten de un proceso de cambio y de camino a la felicidad ¿qué aporta este tercero?

“Es un libro que realmente te lleva a la transformación. Es consecuencia de un curso que yo hacía en las empresas, luego que decidí cambiar de vida y me di cuenta que en el ámbito empresarial se le puede sacar más provecho a esto por los equipos de trabajo, enfoque en marketing, relación con proveedores y clientes.

Cuando transformas la cultura en las empresas, el impacto es muy grande. Comencé a hacerlo con equipos directivos con resultados grandes y pero me di cuenta que yendo de uno en uno me iba a tardar eternamente, por lo que desarrollé una metodología formativa.

—Los 7 hábitos ya habían sido escritos ¿por qué partir de algo que ya estaba hecho?

Porque son muy conocidos, pero en las empresas se ha intentado implementar con poco éxito, porque a nivel de nuestra mente consciente no podemos transformar el subconsciente. Si realmente queremos interiorizar esos siete hábitos tiene que ser a nivel inconsciente.

Habitualmente toda la formación que tenemos es a nivel consciente por lo que requiere de un esfuerzo importante seguir los siete hábitos. Lo que yo estoy haciendo es interiorizarlos.

¿A quién o a qué empresas va dirigido tu libro?

A todos aquellos que van bien, pero que saben que pueden ir mejor, tener un factor diferencial con técnicas novedosas que nos hagan sacar lo mejor que tenemos. Nos encontramos con empresas que tienen claro que hay algo más, o bien, aquellas que saben que algo está mal y lo quieren cambiar.

— Te defines como un profesional de la felicidad ¿has sido exitoso en esta nueva profesión?

Yo era ejecutivo de una gran empresa en España, me iba muy bien, era una persona admirada y envidiada por muchos, pero no estaba dirigiendo mi vida. Un día delante de un formulario en el que me preguntaban por mi profesión tuve claro que lo que iba escribiendo iba ser siempre lo mismo, ejecutivo, director, y escribí ser feliz. Entonces decidí ser consecuente con esa decisión.
Eso significó cambiar muchas cosas alrededor. Dejar el trabajo, la vida que tenía, el tren de vida y renunciar a muchas cosas materiales, sin saber todavía a dónde iba ni lo que me iba a encontrar.

Yo creo que he sido muy exitoso. El objetivo de ser feliz lo he conseguido al cabo de mucho tiempo y también he ayudado a los demás a ser felices. No he descubierto nada, pero sí que tenemos muchos caminos para transformarnos internamente.

¿No hay una contradicción entre renunciar a tu trabajo y ayudar a los demás a ser exitosos en el suyo?

Puede parecerlo, pero no lo es en realidad. No le recomiendo a otros que hagan lo que yo hice: lanzarse al vacío, cambiar hacia afuera para cambiar hacia adentro. Buscar la felicidad es lo más importante para todos y todos deberíamos buscar eso como parte de nuestras vidas. Si realmente no lo estamos haciendo es que estamos desperdiciando una parte importante de nuestro tiempo.

 

http://elempresario.mx/management-mrkt/cambiar-cultura-empresas-tiene-impacto-grande

Autor: Angélica Pineda 

Fuente: el empresario.mx

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