¿En qué nivel de madurez tecnológico se encuentra su empresa?

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¿Se ha puesto a pensar que cualquier empresa, al igual que un ser humano, vive una evolución constante? Grandes corporativos transnacionales han nacido en cocheras de casas con una simple idea en papel y hoy son consideradas como líderes mundiales. Para avanzar y tener un crecimiento sostenido, acorde a cómo se administren y utilicen sus procesos, así como a la industria a la que se dedique, podemos determinar tres tipos de nivel madurez empresarial, los cuales nos servirán para definir en cuál nos encontramos y nos orienten hacia qué camino se debe seguir para obtener los mejores resultados en el ámbito empresarial:

  1. Primer Nivel: OPERACIÓN MANUAL. Es cuando se lleva un control manual de la todas las áreas de la empresa. No hay un Enterprise Resource Planning (ERP) -sistema de plantificación de los recursos empresariales que integran y manejan las operaciones de producción y todos los aspectos de distribución: logística, inventario, envíos, facturación, etc. de los bienes o servicios que ofrece la compañía-. Sin éste sólo se tienen herramientas informáticas que no están integradas, es decir, no comparten información entre ellas y sirven sólo para realizar actividades específicas por las diferentes áreas.
  2. Segundo Nivel: ADOPCION DE ERP. Es el de la automatización de procesos por medio de un ERP integrado. Este nivel se caracteriza por un salto en la productividad de la empresa relativamente alto al inicio de la implementación y luego una estabilidad en el largo plazo. Esto se debe a que el ERP sólo se utiliza para cumplir con las tareas operativas de la empresa.
  3. Tercer Nivel: AUTOMATIZACION. Se logra cuando la empresa no sólo automatiza los procesos, sino que utiliza todas las capacidades del ERP para mejorar constantemente la empresa. Esto se logra gracias al seguimiento de indicadores y de metas previamente establecidas por medio de la explotación de la información disponible en la base de datos del ERP para la correcta toma de decisiones dentro del negocio.

En esta etapa la empresa y los empleados adoptan una manera de trabajo “activa” donde la productividad empieza a subir constantemente gracias a una cultura de mejora continua, alineando los objetivos del negocio con las operaciones, mejores tomas de decisión, seguridad e la información, entre otros beneficios.

Para estar modernizado y acorde a las nuevas tecnologías, vemos como tendencia que más empresas requieren servicios de consultoría e implementación de ERP que llevarán al nivel que el negocio busca; y usted, ¿en cuál se encuentra?

CARLOS AGAMI
Director de Ventas y Proyectos de Agasys

 

Fuente: Mundo Ejecutivo

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