¡El último estirón del año!

A unos días de concluir el año busquemos cerrar con broche de oro este período.

Próximos a las celebraciones de fin de año el sector retail no debe descuidar las estrategias en sus tiendas para dar el último empujón de las ventas del 2015 e impulsar las que en tendencia se esperan para principios del siguiente año con las compras de Reyes.

Como era de esperarse las compras de fin de año siguen en su apogeo en algunos productos que por tradición son parte esencial de la celebración para iniciar un periodo nuevo.

 La tradición es el aliado perfecto para el comercio en general y el sector sabe muy bien que es momento de aprovechar la oportunidad para llevar sus ventas a la alza, sobre todo de aquellos productos que por costumbre deben de estar presentes en sus celebraciones.

Fin de año no podía ser la excepción que por cultura se debe festejar de una forma simbólica. Si bien es cierto que la forma de celebrar esta fecha es más variada que en Navidad, la derrama económica sigue en incremento en las tiendas de retail,  teniendo una importante presencia el sector turístico para esta temporada.

Los hoteles, bares, restaurantes y lugares turísticos se vuelven el punto de reunión para recibir el año. Tan solo este año Acapulco, uno de los lugares de mayor afluencia turística en México, tiene una ocupación hotelera que representa más del 70% de su capacidad hasta el momento, reportaron empresarios del sector turístico en Guerrero.

Sin embargo, no podemos dejar de lado los festejos más tradicionales que la gente sigue preservando. Este ritual donde cada uno de los productos de consumo se vuelven protagonistas; los elementos se simbolizan en deseos, objetivos y anhelos, que sin duda alguna no pueden dejar de estar presentes en sus hogares.

Las uvas, el pavo y por supuesto la sidra forman parte importante de la celebración; productos que hasta este momento su distribución comercial es un tanto incierta para este año.

* El Pavo  es un producto estacional, por lo que estas fechas se vuelven críticas para el sector, dado que serán las que determinen su rendimiento económico.

 La producción de carne de pavo comercial en México en el 2015 fue de 10,000 toneladas métricas (TM), representando un crecimiento marginal sobre la producción estimada para 2014; lo que se vuelve preocupante por el hecho de que según cifras extraoficiales las ventas disminuyeron referentes al año anterior. No obstante debemos considerar que se espera que entre el día de hoy y mañana puedan aumentar su venta.

 *La tradición de tomar las “uvas de la suerte” en las campanadas se repite, una situación bastante benéfica para el comercio formal e informal.

La producción total para vender a nivel mundial consta de más de 48 millones de kilos, por lo que los productores deben de aumentar su plantilla laboral hasta en un 28% previo a estas fechas para abastecer la demanda de este producto, una consecuencia bastante provechosa para en los países productores.

Este año el precio de las uvas se ha mantenido con referencia al año anterior  con precios que oscilan entre 30 y 60 pesos dependiendo del establecimiento y calidad del producto, adquirido regularmente entre el día previo y último del año.

*El caso de la sidra se vuelve un caso aparte pues tiene un panorama más alentador. Productores y distribuidores en Latinoamérica tienen proyectado que sus ventas se eleven entre un 2 y 3% referente al año anterior.

Datos oficiales  muestran que el consumo de sidra se mantiene sin grandes cambios en los últimos años: 75 millones de litros se consumen anualmente, el 80% de esta cifra se vende entre noviembre y diciembre.

Es importante que tengas en cuenta este panorama para que te encuentres prevenido, sobre todo si eres distribuidor o vendedor de alguno de estos productos, y si es así puedas aplicar la estrategia de ventas más adecuada para dar el último estirón del año de forma significativa.

 

Contáctanos:  marketin@agasys.mx

Visita nuestras redes sociales:

Facebook.com\agasys.mx

twitter.com\@agasys

youtube.com\agasys

 

 

Texto elaborado por Agasys S.A. de C.V.

 

5m El Sitio Avícola. (2015). Sector mexicano de pavos hacia el 2015. 30/12/2015, de 5m El Sitios Avícola Sitio web: http://goo.gl/YfVfoO

NURIA REBÓN. (2015). Fabricantes de sidra impulsan un plan para vender más allá de fin de año. 30/12/2015, de CRONISTA.COM Sitio web: http://goo.gl/YBl1Vy

Redacción. (2014). Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de uvas en Fin de Año. 30/12/2015, de ReasonWhy Sitio web: http://goo.gl/1ykhky