4 pasos para eliminar la indiferencia laboral

Los equipos de trabajo son la base fundamental para cualquier negocio, ya que ellos son los responsables de materializar todo el concepto de valor que se ofrece al cliente, sin embargo, en ocasiones los líderes no tienen el alcance para cubrir las necesidades de reconocimiento de todos los colaboradores, lo cual hace que los equipos se vuelvan indiferentes al objetivo del negocio.

Un ejemplo puede desarrollarse al abrir un nuevo punto de venta, en la que se comparte al responsable de esa sucursal el know how del negocio, en el cual se incluyen los factores del éxito comercial, como imagen corporativa, atención al cliente, normas internas, entre muchos otros.

Siguiendo este ejemplo, el responsable de la sucursal en primera instancia portará el uniforme correctamente y seguirá las reglas estrictamente, no obstante, si es supervisado empezará a despreocuparse de las normas, o bien, cumplirá con todas las políticas de la compañía pero al no ser reconocido se sentirá indiferente y su productividad podría no ser la idónea y afectar la rentabilidad de la empresa.

De acuerdo con la escritora Gwen Moran, “Recompensar a tu equipo por el buen trabajo no sólo aumentará su motivación, sino también su lealtad hacia la empresa”. Es por ello que te compartimos las siguientes recomendaciones para eliminar la indiferencia del personal:

1. Genera retroalimentaciones

Este es un punto muy importante; al contrario de pensar en las retroalimentaciones como un sinónimo de regaño, de ellas se puede derivar que los colaboradores conozcan sus áreas de oportunidad y tengan la posibilidad de mejorar sus acciones.

Es importante que consideremos que implícitamente las retroalimentaciones son una forma de reconocimiento.

2. Reconoce los éxitos

El reconocimiento de los logros o de un buen desempeño no necesariamente requiere invertir en un incentivo económico o físico; muchas veces la mejor recompensa son las palabras de motivación y hacerle conocer al colaborador la importancia de su trabajo.ç

3. No generar rutinas

En las empresas en las que ya existen planes de reconocimiento estructurado es importante considerar que se deben de actualizar cada cierto periodo, esto debido a no caer en un círculo vicioso que ya no le genere motivación al colaborador.

4. Reconoce la permanencia

Uno de los elementos por los cuales el personal de las empresas cambia contantemente, es debido a que no se les reconoce su permanencia; ya sean tres meses, un semestre o un año, es importante que valores el tiempo que invierten los equipos de trabajo a realizar sus actividades.

Con sencillas pero significativas acciones exaltamos a nuestros colaboradores a comprometerse y entregar lo mejor de ellos para alcanzar las metas que se buscan en cualquier organización, independientemente de su tamaño y giro.[1]

CARLOS AGAMI

Director General de Agasys

 

[1] Texto tomado de: Agami, Carlos. (2015). 4 pasos para eliminar la indiferencia laboral. 13/08/2015, de Mundo Ejecutivo Sitio web: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2015/08/13/4-pasos-eliminar-indiferencia-laboral