Un problema común en las PYMES

carlos Pyme.png

Seguramente encontraremos diversos foros de discusión que hacen referencia a los diferentes problemas con los que cuenta una Pequeña y Mediana Empresa (PYME), sin embargo, considero que uno de los más importantes lo podemos encontrar en la escalabilidad.

Defino escalabilidad como la falta de estructura en una organización, en la que la mayoría de las operaciones llegan a una sola persona, lo cual impide generar nuevos proyectos.

Por ejemplo, cuando un empresario tiene una idea o un proyecto, lo ejecuta y empieza a crecer, pero llega un momento en el cual, generalmente en las PYMES, no estructuran o no tienen la estructura correcta para que se siga desarrollando sin que el empresario opere.

En otras palabras, el empresario funge como emprendedor, gestor de la operación, administrador de pagos, vendedor, comprador, entre otras diversas funciones, por lo que se vuelve su mismo cuello de botella; esto en ocasiones debido a la falta de visión e inclusive de humildad del mismo, impidiendo que se forje de un equipo directivo que pueda operar las iniciativas con las que cuenta.

Cuando este empresario fundador se encuentra en nivel cero y crea un nuevo proyecto, una nueva idea o una nueva marca, puede desarrollarla de tal forma que progrese la organización, no obstante, al ser él mismo su cuello de botella, no llegará a su objetivo.

La mayoría de las empresas que se quedan como PYMES no tuvieron la capacidad de replicar a sus equipos las operaciones necesarias para seguir creciendo sin depender del empresario fundador, ya que el tiempo se precisó en las operaciones de una sola persona.

Debido a lo anterior, podemos suponer que en el 99% de las PYMES el director o empresario fundador se dedica a las operaciones en lugar de aprovechar su potencial para crear otro chispazo como el que dio inicio a su negocio, lo cual causa que opere de forma dispersa y no genere innovaciones que mejoren su empresa.

Un consejo es tener la humildad de afrontar que se requiere de especialistas en cada una de las ramas de la compañía, y de esta forma enfocarse a seguir teniendo la visión de crear nuevos proyectos, ya que esa es una de las principales funciones del director de una empresa.

Carlos Agami

Director de Ventas y Proyectos

Agasys