Un México sin problemas de administración

El futuro de cada Pequeña y Mediana Empresa (PYME) es muy diverso, ya que dentro del mar de competitividad comercial, este tipo de sociedades se encuentran constantemente expuestas a diversos retos que el mercado mismo va propiciando.

Una de las soluciones para enfrentar estos desafíos de forma efectiva son los Enterprise Resource Planning (ERP) o Planificación de Recursos Empresariales, sistemas de gestión de negocios con la capacidad de administrar una compañía, grande, pequeña o mediana, desde áreas como inventario y logística, hasta las ventas y los recursos humanos.

No obstante, de acuerdo con El Financiero[1], en México sólo 5.9% de las PYMES usan tecnologías de la información, lo cual ubica nuestro país con una de las cifras más bajas de América Latina, donde países similares tienen un promedio de 30%.

Tomar la decisión de adquirir un ERP puede ser complicado, y más tomando en cuenta que de acuerdo con el director de Grupo FIGA, Manuel Gandarilla, la dirección de estas empresas -que aportan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional- está a cargo del dueño, quien hace labores de administrador, técnico, vendedor y fiscalista.

Esta postura conservadora desfavorece la competitividad de las PYMES y acorta su visión de crecimiento, razón por la que, de acuerdo con El Economista[2] 80% de ellas cierra al primer año de operaciones, sobre todo por problemas de administración.

Gestionar adecuadamente una PYME y tomar una decisión puntual, puede hacer la diferencia entre un futuro prometedor y un desastre financiero, por lo que situarse a la vanguardia de las necesidades de tu mercado con un ERP es una inversión prometedora de crecimiento.

Descubre soluciones especiales para cada tipo de industria.

marketing@agasys.mx

Texto por Agasys S.A. de C.V.

#AddonsAgasys

 

[1] Notimex. (12/02/2014). En México sólo 5.9% de las Pymes usan tecnologías de la información. El Financiero, Sección Empresas.

[2] Notimex. (25/10/2011). Cierran 80% de las Pymes en México por falta de previsión. El Economista, RDS.