Un 2016 de Retos para empresas PYME en materia económica

En un margen de volatilidad económica en México las empresas, sobre todo Pymes, tienen un gran desafío que indudablemente puede comprometer la rentabilidad de tu negocio.

El contexto económico este 2016 no es el más alentador para las empresas pues nos encontramos frente a un impacto importante por el incremento profuso sobre el valor del dólar, lo que nos coloca aún más por debajo de la potencia mundial.

El economista Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, entrevistado por 'El País', explica que la desvalorización de la moneda mexicana afectará principalmente a cinco sectores de la economía, que es importante que conozcas independientemente del tamaño y giro de tu empresa.

1. Turismo.

La industria turística de México ha crecido significativamente en los últimos años y ha sido la más beneficiada del encarecimiento del dólar, puesto en estas circunstancias los turistas extranjeros encuentran en México una opción asequible para sus vacaciones. Al mismo tiempo, para los mexicanos resulta más caro viajar al extranjero. 

2. Exportaciones.

Como país exportador a México le beneficia que el tipo de cambio baje, ya que la venta de productos mexicanos adquiere un importante valor en el comercio internacional que utiliza el dólar estadounidense. 

3. Inflación.

México importa una buena parte de recursos. Por eso, los productos manufacturados con componentes extranjeros podrían subir de precio, lo que afectaría a los consumidores, cuya capacidad adquisitiva disminuiría. 

4. Deuda de empresas trasnacionales mexicanas.

Algunas grandes firmas mexicanas que actúan en el campo del comercio internacional perderán sumas significativas en las operaciones de cambio de pesos a dólares. 

5. Ahorros.

Los mexicanos que tienen ahorros en la divisa norteamericana saldrán beneficiados a corto plazo. Por su parte, los que tienen ahorros en pesos tampoco perderán dinero, ya que se considera que la economía mexicana es suficientemente estable y está creciendo por debajo de su tasa potencial, estimada en un 3%. 

Esta información nos orienta a tomar acciones que protejan nuestro negocio y fortalecer nuestra administración y finanzas.

Sin embargo no todo es negativo, pues organizaciones como la  del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha reiterado a través de su representante Juan Pablo Castañón, su compromiso por apoyar y crear estrategias que faciliten la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, a fin de promover la generación de empleos, tras la repercusión que éstas tienen para erradicar la pobreza en México.  “En los últimos tres años hemos logrado crear casi un millón 900,000 empleos formales, pero necesitamos mantener un ritmo de más de un millón de empleos por año”, externó en el mensaje.

 Entre sus acciones buscarán ampliar el acceso a capital, la apertura a incentivos competitivos, facilidades para la inversión, alternativas de crédito y formalización, y profesionalización de las empresas mexicanas.

Otra de las ventajas bastante provechosas para las pequeñas y medianas empresas, es la devolución del IVA en cinco días, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informo en recientes días. Así mismo se tomarán medidas para una simplificación fiscal y una propuesta de declaración de impuestos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con estas medidas se da un paso decidido a favor del contribuyente, al simplificarle los servicios y liberar recursos de las empresas para que los destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites. “queremos que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, destinen cada vez más sus recursos para su talento, su empeño a generar valor, a generar crecimiento, a generar empleos y no necesariamente a estar cumpliendo trámites”.

Es importante tomar en cuenta toda la información al que tengas acceso para tomar las mejores decisiones en cuanto al capital de tu empresa. Teniendo un pleno control en la administración de recursos, podrías exentarte de  esta vicisitud y tener oportunidad de generar innovación y promoción en tu empresa. De otra forma tu negocio puede estar en riesgo, pues no tendrías oportunidad de tomar estas ventajas que el contexto ofrece para negocios como el tuyo, exponiéndote a ser un blanco fácil del declive económico.

Toma las ventajas competitivas a tu alcance y asegura tu supervivencia con un ERP que te ayude a poner en orden tus procesos y finanzas. SAP BUSINESS ONE es una excelente opción para fortalecer, proteger y encaminar a tu empresa hacia un 2016 exitoso.

https://sapb1.agasys.com.mx/

 

Texto realizado por Agasys S.A. de C.V.

Si quiere recibir mayor información, este y otros contenidos, contáctanos:  marketin@agasys.mx

Síguenos en:

Facebook.com/agasys.mx

twitter.com/@agasys

youtube.com/agasys

 

Redacción CNN Expansión. (2016). El SAT devolverá IVA en cinco días a Pymes y asalariados. 12/01/2016, de CNN exPANSIÓN Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/01/11/la-devolucion-de-impuestos-se-entregara-en-maximo-cinco-dias

Redacción El empresario mx.. (2016). Pymes, prioridad del CCE en 2016. 12/01/2016, de El empresario mx. Sitio web: http://elempresario.mx/actualidad/pymes-prioridad-cce-2016

GMT. (2015). ¿Cómo afecta a México la subida del dólar?. 12/01/2016, de RT Sepa más Sitio web: https://actualidad.rt.com/economia/181129-subida-dolar-peso-afectar-mexico