¿Qué implica el costo de producción?

Cuando hablamos de costos de producción nos referimos a la inversión necesaria para hacer nuestros productos o servicios posibles y, cómo mencionamos en el texto anterior (El costo de producción[1]), se deben de puntualizar y considerar para evitar tener mermas y desviaciones importantes de capital que pueden afectar la economía de tu empresa.

Es por ello que debes de reconocer los elementos que componen los costos de producción en tu negocio, para que puedas identificar a mayor detalle estrategias que ahorren tiempo, dinero y personal.

Tomando como referencia el libro Contabilidad Administrativa[2], los elementos del costo de producción son los siguientes:

En la elaboración de un producto o servicio pueden intervenir una amplia gama de materias primas, la cual se divide en directa e indirecta, en donde la primera hace referencia a todos los materiales que integran físicamente el producto terminado o que se pueden asociar fácilmente con él.

La materia prima indirecta se refiere a aquellos materiales que integran físicamente el producto perdiendo su identidad o que por efectos de materialidad se toman como indirectos.

La mano de obra, como su nombre lo refiere, representa el esfuerzo del trabajo humano que se aplica en la elaboración del producto o servicio.

Estos costos también son conocidos como de carga fabril, costos, gastos generales de fabricación u overhead, los cuales comprenden todos los costos asociados con la fabricación de los productos, con la excepción de la materia prima y la mano de obra. Por ejemplo, suministros, servicios públicos, impuestos y servicios de mantenimiento.

Si tienes el control de los elementos de los costos producción puedes tener la seguridad de que estas invirtiendo justo lo necesario para que tu operación funcione de forma correcta; contar con reportes financieros y administrativos puntuales de los elementos que involucran tus costos es la manera más eficiente de tener ese control.

¿Necesitas ayuda con el control de tus gastos de operación? Nosotros tenemos la solución para que siempre tengas la información necesaria en el momento justo, para que tomes decisiones de impacto para tu empresa.

marketing@agasys.mx

TEXTO POR: AGASYS S.A. de C.V.

 

[1] http://www.agasys.com.mx/es-mx/blog-agasys/el-costo-de-produccion/

[2] Sinisterra Valencia, Gonzalo y Polanco Izquierdo Luis Enrique. (2007). Contabilidad Administrativa. Bogotá: Ecoe ediciones.