¿Proveedores = Socios de Negocio?

¿Te has puesto a pensar en el impacto que tiene el tener una buena relación con tus proveedores?

Los proveedores representan uno de los colaboradores más importantes para que funcione nuestro negocio y muchas veces depende de él cumplir con las especificaciones que nuestra empresa señala al comerciar nuestros productos.

La calidad, los tiempos de entrega, la funcionalidad e incluso la innovación en los procesos de nuestra empresa, dependen en gran medida en la relación que mantengamos con ellos, pues debemos visualizarlos como un colaborador para la construcción de nuestra empresa;  lo equivalente a un socio de negocio, ya que existe una correlación entre los servicios ofrecidos, el producto final que podemos mostrar al cliente y el rendimiento que se genere.

De ahí la importancia de contar con un vínculo estable con nuestros proveedores, pues al igual que con nuestros socios de negocio, en caso de hacer una mala elección puede repercutir en el fracaso de nuestro negocio.

Escoger a los proveedores no debe ser un simple impulso, usando factores como proximidad o a través de superfluos rumores de algún colega o amigo; sino debe ser elegido a través de un proceso de análisis y planteamientos.

Es fundamental conocer a nuestro futuro proveedor, sus antecedentes, clientes, tarifas y la responsabilidad que tiene la empresa en todos los procesos, teniendo presente el grado de especialización que debería de tener.

Debemos de estar totalmente informados sobre su empresa, servicios que ofrece e incluso sobre su administración antes de negociar, para así prevenir cualquier futuro contratiempo y asegurar relaciones a largo plazo que beneficiarán en tiempo, dinero  y en la simplificación de trámites a tu empresa.

De esta forma, la comunicación es un factor primordial desde el inicio de la relación y por supuesto aún más importante durante concomitancia con tu empresa. Al existir este vínculo donde se comuniquen las necesidades de tu empresa, y tu proveedor te brinde la  asesoría y soluciones que requieres, se establece una conexión de profesionalismo, donde las relaciones se hacen  eficaces y beneficiosas para ambas partes.

A la par, resulta ser importante que los proveedores cuenten con normas establecidas que permitan brindar la confianza necesaria a los clientes, teniendo como resultado un producto de mejor calidad comercial con bajos precios y seguro.

El tipo de relación que exista entre ambas partes indudablemente repercutirá en el cliente final quien es el crítico del producto o servicio en el que se trabajó en conjunto. Por lo que es importante también, encontrarse informados  y en sincronía constantemente sobre las exigencias que puedan ocurrir y así tener un control sobre las mismas para evitar posibles complicaciones.

Por ejemplo, una  de las principales características para elegir un proveedor eficaz es conocer la rapidez en las diligencias que realiza. El retraso de un pedido significa la pérdida de dinero y hasta de clientes. Este resultado se ocasiona no solamente cuando una organización se encarga de vender productos tangibles, sino también aquellas empresas que ofrezcan servicios, ya que la incomodidad de los clientes determinará el grado de fidelización. Aunque también puede suceder que un proveedor lo suministre en un tiempo inimaginable pero su pedido no sea el correcto.

Mejorar un producto con precisiones y requerimientos de los clientes aumenta la fiabilidad de los proveedores y de la organización teniendo en cuenta las consideraciones en términos de competencia.

Sabemos que muchas veces no es posible tener una relación próxima sin embargo es importante mantener una conversación constante sobre el rumbo de tu empresa y tus productos, para lo cual la tecnología nos ofrece una excelente opción que no nos limita en compartir  información eh incluso en el seguimiento oportuno de procesos administrativos y su transparencia para ambas partes.

*Un proveedor eficaz ofrece más de los requerimientos específicos de las empresas, los cuales brindan resultados y beneficios superiores.

El tema de la relación con proveedores representa un sector muy amplio que es preciso analizar por el impacto que éste genera en tu negocio. Síguenos en nuestro blog y redes sociales en donde te ofreceremos mayor información para que su relación de trabajo retribuya exitosamente en tu negocio.

 

Texto realizado por Agasys S.A. de C.V.

Si quiere recibir mayor información, este y otros contenidos, contáctanos:  marketin@agasys.mx

Síguenos en:

Facebook.com/agasys.mx

twitter.com/@agasys

youtube.com/agasys

 

Redacción Expense Reduction Analysts. (2015). La importancia de las relaciones con los proveedores. 13/01/2016, de Expense Reduction Analysts Sitio web: http://www.expensereduction.eu/es/blog/la-importancia-de-las-relaciones-con-los-proveedores#.Vpbb8fnhDIV