¿Por qué es importante contar con un adecuado Control Interno?

Las pequeñas y medianas empresas tienen particular Importancia para la economía de México, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sin no por el impacto productivo que generan en los diversos sectores de preocupación  económica del país.

control interno.png

Este factor resulta alarmante pues muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con el control adecuado debido, muchas veces, a que la organización fue conformada por familiares o amigos, por lo que en la mayoría de los casos carecen de formalidad de una organización adecuada y falta de manuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa, poniendo en riesgo las expectativas de vida de su negocio.

El CI comprende el plan de organización, todos los métodos y medidas en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesión a la política administrativa.

El Control Interno requiere de los siguientes componentes:

  1. El ambiente o entorno de control: Marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concientización de sus empleados respecto al control. El entorno de control propicia la estructura en la que se deben cumplir los objetivos y la preparación del colaborador que hará que se cumplan.

  2. Evaluación de los riesgos: Aunque tomar riesgos prudentes es necesario para crecer, la administración debe identificarlos y analizarlos, cuantificar su magnitud, y promover su probabilidad y sus posibles consecuencias.

  3. Sistemas de información: La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera, necesaria para que los usuarios tomen decisiones, estas decisiones se tomarán adecuadamente cuando la información financiera posea determinadas características: útil y confiable, un ERP es una excelente opción.

  4. Procedimientos de control: Están constituidos por las prácticas y políticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable que establece la administración, para proporcionar seguridad razonable para lograr los objetivos específicos de la entidad.

¿Por qué contar con un control interno?

Las actividades de control existen y se dan en toda la empresa, a todos los niveles y en todas las funciones. El Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar seguridad y estabilidad financiera.

Además que a través de la revisión del mismo en las PYMES, podemos conocer como esta desde el punto de vista organizacional y desde el punto de vista financiero, para ver y tomar decisiones sobre que otras actividades se pueden llevar a cabo para mejorarlo y reforzar los aspectos que se encuentren descuidados.

Un buen control interno en las PYMES Mexicanas puede ser una ventaja competitiva sobre las demás.

Todos los objetivos de control interno tienen como base fundamental proteger a la empresa de cualquier anomalía que pudiera existir, en activos, pasivos y en general en la exactitud de los registros de la información financiera. Si las PYMES cuentan con un adecuado control interno es menor el riesgo de fraude, además de que el control interno ayuda a conocer la situación financiera de la empresa, donde se encuentra el dinero obtenido por la operación de la misma, si existen deudas con los proveedores que ya se tengan que pagar, si los clientes ya saldaron sus cuentas y el dinero se encuentra en la cuenta de bancos o alguna inversión, por mencionar algunos ejemplos.

Al reunir estas características, no solo te verás beneficiado como dueño, pues el propio cliente tendrá un grado de confianza sobre la empresa y prevalecerá en el tiempo generando utilidades y crecimiento.

SAP Business One es la mejor opción para tener un adecuado y confiable control de tu contabilidad financiera, que repercutirá en la rentabilidad y éxito de tu negocio.

 

Redacción Agasys S.A. de C.V.

 

Si quieres recibir mayor información contáctanos: marketing@agasys.mx

O síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook/agasys.mx

Twiteer/@agasys

Linkedin/agasys

Youtube/agasys

 

Condusef. (2015). Empresario Pyme. 07/03/2016, de Secretaria de Hacienda y Credito Público Sitio web: http://www.condusef.gob.mx/index.php/empresario-pyme-como-usuarios-de-servicios-financieros

Mtro. Ricardo Aguirre Choix1. (2012). LA IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS. 07/03/2016, de itson Sitio web: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no76/68d_-_la_importancia_del_contorl_interno_en_las_pequenas_y_medianas_empresas_en_mexicox.pdf