La calidad ¿Está en todo?

Calidad es un término que se escucha en todas las empresas de todos los giros, inclusive más allá de encontrar esta palabra en la industria, se utiliza en áreas humanas y de vida.

Es por lo anterior que se hace referencia a términos como: calidad de servicio, calidad de vida, calidad de producción, etc; Pero, ¿Dónde encontramos realmente a la calidad?

De acuerdo con el libro Calidad (2009) de Pablo Alcande San Miguel, “La calidad lo es todo, y va implícito en los genes de la humanidad; es la capacidad que tiene el ser humano de hacer bien las cosas bien”. En pocas palabras, podríamos decir que la calidad, desde un punto de vista humanista, es un valor del ser humano.

Sin embargo, hablar de calidad es hablar de diferentes teorías y disciplinas, debido a las múltiples definiciones que le da cada una de estas, y aunque generáramos un único concepto, cada persona entendería algo diferente.

De forma técnica, la norma ISO 9000 define calidad como el grado en el que un conjunto de características (rasgos diferenciadores), cumple con ciertos requisitos (necesidades o expectativas establecidas), las cuales satisfacen las expectativas del cliente.

Cómo podemos notar, la calidad tanto humanista como técnica, concuerda en: Realizar un proceso estructurado correctamente para generar algo (llámese producto o servicio) eficaz y que cumpla con los objetivos para los que fue creado.

La calidad se puede medir y valorar debido a que es tanto cualitativa como cuantitativa, es por ello que todas las empresas cuentan con departamentos que miden diferentes tipos de calidad, como la producción en sistemas industriales; en caso de Recursos Humanos, la calidad del clima laboral; en caso de SMI la atención al cliente, los procesos de venta, las ventas adicionales, entre otros.

Según el libro, Gestión de la calidad de Griful Ponsati y Canela Campos (2005), “Actualmente, la calidad es un asunto importante para cualquier empresa que aspire a ser competitiva”.

Derivado de lo anterior, la calidad se encuentra en todas partes de las organizaciones, y su importancia se destaca en los valores de sus empleados y en la funcionalidad de sus productos y servicios.

En Agasys tenemos el concepto de calidad en todos nuestros procesos, con el fin de entregarte un servicio óptimo, en tiempo y de excelencia empresarial.

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TEXTO POR: AGASYS S.A. de C.V.