Inversión vs Gastos

Para las personas que no están familiarizadas con los temas contables, las frases gatos e inversión les pudieran parecer sinónimos, ya que en ambos casos sólo pensamos en pérdida de dinero, sin embargo, son conceptos totalmente diferentes que se reflejan de forma importante en las finanzas de la empresa.

En primera instancia tenemos la Inversión, la cual hace referencia a la inmovilización de recursos financieros en el momento actual, con el objetivo de obtener una rentabilidad futura durante un periodo de tiempo determinado.

En segundo lugar encontramos el Gasto, que es el consumo voluntario de activo a cambio de una contraprestación. Esta disminución pude producirse de forma inmediata si se paga en efectivo o de forma mediata si se contrae una deuda, de modo que la reducción del activo se pospone al momento en el que se cancela la deuda.[1]

Un ejemplo claro para poder diferenciar ambos es el siguiente:

Si su empresa decide adquirir muebles de oficina, está llevando a cabo una inversión, ya que aunque lo esté pagando en mensualidades, al final generará beneficios y rentabilidad a su empresa.

En cambio, si eligen rentar los muebles de oficina con un tercero, existe una salida de tesorería orientada al mantenimiento de la actividad de la empresa, sin que ello suponga una continuidad en el tiempo, en otras palabras se genera un gasto.

A continuación, les compartimos algunas características básicas de estos conceptos:

Tanto los gastos como los ingresos forman parte de la información básica para generar la cuenta de resultados, es por ello que es indispensable ubicar las cantidades de ambas partidas para poder tomar decisiones de gestión que impacten de forma favorable la compañía.

¿Sabes cuánto invierte y gasta tu empresa? ¿Tienes el control de los pagos?

Nosotros tenemos la solución perfecta para que administres las finanzas de tu PYME de forma eficiente, segura y de forma sencilla.

Descubre formas de acelerar el crecimiento de tu negocio: marketing@agasys.mx

TEXTO POR: AGASYS S.A. de C.V.

 

[1] Ambas definiciones se tomaron de:

Soriano, Bárbara & Pinto César. (2006). Finanzas para no financieros. Madrid, España: CONFEMETAL.