Identifica en qué etapa se encuentra tu empresa Pyme

El nacimiento de una empresa representa un gran reto para los emprendedores, sin embargo, este es sólo el primer escalón de una serie de desafío que tendrán que vencer para hacer crecer la empresa, y no ser parte de las cifras desalentadoras sobre el porcentaje de mortandad de las empresas Pyme en sus primeros años de vida.

Dicen que dar el primer paso es lo más difícil en cualquier situación, sin embargo, el mantenimiento y/o crecimiento puede ser aún más, e incluso puede traer mayores repercusiones.

Por ello es sumamente importante identificar en qué etapa se encuentra tu empresa Pyme, para poder realizar un plan realista que haga rentable el negocio  y pueda crecer. Al tener identificado el nivel o la etapa de tu negocio entonces podrás invertir en aquello que necesita. Es como lo que sucede con el crecimiento humano, en cada etapa necesitamos nutrientes diferentes que nos permitan tener un desarrollo sano, así es como funcionan las empresas.

Las empresas Pyme pasan por 4 etapas básicas:

En cada una de estas etapas de desarrollo, la empresa tiene diferentes recursos de inversión disponibles, así como diferentes necesidades, expectativas de los inversores y niveles de riesgo.

ETAPA 1: Introducción

El emprendedor tiene la idea y decide incursionar con un negocio para llevarla a cabo. En este periodo comienza con un estudio de mercado:

El riesgo de una empresa en este punto se considera generalmente muy alto, porque aunque los requerimientos de financiación son relativamente modestos, el negocio por lo general no tiene ingresos. El Modelo de Negocio, ni la Propuesta de Valor todavía se han validado, por lo que  el grado de mortalidad es muy elevado.

La financiación recibida en esta etapa de introducción se suele utilizar para:

ETAPA 2: Primer crecimiento

En esta fase la empresa ya ha demostrado que su idea es factible y dispone de un Modelo de Negocio y de un plan para introducir el producto o servicio en un mercado objetivo atractivo. La empresa comienza a adquirir la estructura necesaria para crecer, por lo que se hace necesaria la especialización en diferentes áreas. Normalmente en este período aparecen marcados los primeros objetivos a corto y medio plazo.

En este punto el riesgo continúa siendo elevado, ya que a pesar de haber validado un Modelo de Negocio y una Propuesta de Valor,  no tenemos certeza de obtener una aceptación amplia por parte del mercado, y si nuestro primer plan de crecimiento se cumple. Las necesidades de financiación aumentan ya que deben utilizarse para inversiones en marketing y en personal necesario para cumplir el plan de crecimiento.

La financiación que se recibe en esta etapa de crecimiento será utilizada para:

ETAPA 3: Expansión

En este punto la empresa ya está en su camino a la construcción de un negocio exitoso. El Modelo de Negocio ya se ha validado y es un éxito. La organización se está profesionalizando y se incluyen los controles de calidad. Hay que estar atentos a la competencia ya que hemos llamado su atención y debemos también estar atentos a ajustar nuestros servicios a las necesidades y requerimientos de los clientes. Podemos pensar en ampliar mercados, ir a otros países o segmentos.

En este caso, el riesgo es significativamente menor que en las primeras etapas, aunque dependerá de las nuevas líneas de negocio y el plan que quiera llevar a cabo la empresa.

En esta fase la financiación se utiliza para:

ETAPA 4: Madurez

Se trata de una fase de crecimiento sólo vegetativo o incluso puede registrarse cierto declive. La empresa está en un mercado maduro, con fuerte competencia, y debe concentrarse en algún segmento para poder subsistir. Existe el peligro de que el Modelo de Negocio quede obsoleto, a cambios tecnológicos, de demanda, o que nuevos precursores hagan poco atractiva nuestra Propuesta de Valor.

La empresa necesita transformarse para volver a crecer.

El riesgo aquí vuelve a elevarse ya que hay que demostrar que la empresa tiene planes renovados de crecimiento y que puede superar las inercias del pasado.

En esta fase la financiación se utilizará para:

Analiza la etapa en la que se encuentra tu negocio para que puedas encaminarlo hacía un crecimiento éxitoso, asesórate con los expertos y ten certeza de la rentabilidad de tu empresa; incluso si no estás seguro sobre la fase en la que se encuentra, MAC te ayuda a descubrirlo,  se encargará de asesorarte y acompañarte hacia un futuro prometedor.

En todo momento, en cualquier etapa y aún y si tienes dudas, el Modelo de Aceleración de Crecimiento de Agasys está contigo.

 

Redacción Agasys S.A. de C.V.

 

Si quieres recibir mayor información contáctanos: marketing@agasys.mx

O síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook/Shopology360

Twiteer/@Shopology360

Linkedin/agasys

Youtube/agasys