Genera una diferente propuesta de valor

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La importancia de la propuesta de valor de nuestras compañías radica en la existencia del factor diferenciador que les entregamos a los clientes, en otras palabras, es el plus que da nuestra organización.

Para contar con una propuesta de valor, lo primero que debe de realizar cualquier empresa es tener la visión de generar un planteamiento diferente a lo que encontramos en el mercado.

Este planteamiento o propuesta se puede caracterizar por los servicios que se le dan al cliente, o bien, en la forma en la que se le entregan sus adquisiciones, siempre tomando en cuenta los procesos que le añaden valor y que además no generan mayor costo.

Lo segundo que se debe de realizar es mapear procesos, ya que no compartir los métodos y técnicas necesarias para realizar las operaciones genera limitantes en la toma de decisiones y en el tiempo para crear nuevos proyectos que le den valor a la compañía.

Por ejemplo, en una empresa donde no se establecieron los procesos de forma correcta, el director general seguramente tendrá su atención al 100% en la operación, lo cual es un problema enorme para el desarrollo y crecimiento del negocio debido a que los objetivos se centrarán en la rutina y no en la mejora.

Generar el valor agregado es un proceso iterativo, es decir, se deben de realizar varios intentos y pruebas de forma oportuna y rápida, pensando en las necesidades de los clientes, no en lo que la empresa tiene o puede llegar a ser.

Realizar una propuesta → Ejecutar una prueba → Observar

Es importante conocer que es lo que el cliente precisa, y en función a ello realizar o ajustar las propuestas para satisfacer sus necesidades. La frase Cuando tienes un martillo todo te parece clavo, es justo lo que hay que evitar, primero debemos tener en cuenta que es lo que el cliente quiere y después ofrecer la solución que se le puede brindar.

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en el plan de acción de ciertas aerolíneas; ellos se dieron cuenta que sus clientes sólo necesitaban viajar sin necesidad de otros servicios; por lo que no hicieron ninguna innovación de aumentar elementos, al contrario, su acción fue eliminar servicios que no eran fundamentales y de esta forma disminuyeron los costos y brindaron servicio sobre lo que realmente necesitaban sus compradores.

Conocer a tu cliente es fundamental para que el valor agregado que les ofreces tenga sentido con sus requerimientos, y de esta forma puedan elegirte a ti entre el mar de competidores.

Carlos Agami

CEO de Agays

Agasys