Factores clave en la gestión de punto de venta

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Hoy en día existe mayor competencia entre las cadenas de suministro que se involucran en el producto o servicio final que llega al cliente. En este proceso de supervivencia generamos mecanismos para automatizar o simplemente para ser más competitivos y no siempre evaluamos lo que requiere nuestro negocio para alcanzar los objetivos.

Por ello es importante evaluar en donde estamos y hacia dónde queremos ir con el objetivo de tener en claro que herramientas me hacen falta en la Gestión del Punto de Venta (GPV) para el desarrollo de las ventas.

 

Exposición del producto: se debe buscar tener presencia y visibilidad lo más destacada posible en el punto de venta. El 70% de las decisiones de compra se toman en el Punto de Venta y solo el 48% de los consumidores que se consideran fieles a marcas de fabricante eligen e establecimiento en función de si tienen sus marcas preferidas.
El incremento de ventas al aumentar los facings revela la importancia de la exposición en el lineal (aprox. 50% al ampliar a 2 facings y un 80% en el caso de 3 facings).

 

Control de stock: “Producto que no se ve no se vende”.  Por ello es importante disponer de los datos de stock y ventas en cada punto de venta para así programar el suministro que asegure la disponibilidad de producto en todo momento.

 

Merchandising:  motivar el acto de compra de la forma más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, logrando a la vez satisfacer las necesidades del consumidor. Busca la forma de hacer venta cruzada, por medio de la posición del producto en el lugar o promociones.

 

Gestión de pedidos: cada vez se tiende más a la centralización y organización vertical de la distribución de productos. Llevar un control de todos los pedidos de los puntos de venta suministrados por una misma plataforma logística; gestionar con la plataforma logística los pedidos agregados en forma coordinada junto con los puntos de venta.

 

Competencia: el monitoreo de los productos con los que competimos más se debe hacer empleando las mismas variables con las que controlamos nuestro propio producto.

 

Actividad comercial: se debe contar con herramientas que permitan contar con todos los datos relacionados con la actividad comercial por producto, punto de venta, zona, etc. También es preciso identificar puntos de mejora y establecer líneas de acción.

 

En Agasys te ayudamos a tener un mejor control de la información de cada producto que manejas en cada punto de venta, todo esto a traves de SAP Business One y Pos One en punto de venta. 

Por: Agasys S.A DE C.V

 

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