Explorando las PyMEs en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas en México representan un organismo altamente trascendental para la economía y estructura del país por su grado de participación en los distintos sectores sociales. Es por ello que es de vital importancia tomar especial atención en ellas para comprender su estructura, organización e interés en la industria.

Su importancia radica en varios factores:

  • En primera instancia por el elevado porcentaje que representa con respecto a la planta productiva:

“La actividad económica en México se lleva a cabo, en gran medida, en la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas, célula básica del tejido productivo nacional y elemento indispensable para el crecimiento económico, de un total de 4 millones 15 mil unidades productivas establecidas, la micro, pequeña y mediana empresa representa un 99.8 por ciento”.

  • Su capacidad de mano de obra que emplean esmás del 72 porciento de la mano de obra empleada en México

  • Aporta 52 por ciento del producto interno bruto (PIB)

Algunas características de las PYMES

  • Al estar administradas por sus propietarios, los responsables de la toma de decisiones son pocos, y muchas veces no cuentan con una administración financiera.

  • Tienen una orientación empresarial, de innovación y acción.

  • Tienen relativamente pocos accionistas y con frecuencia guardan nexos familiares o de otro tipo entre ellos.

  • Con frecuencia incursionan en varias líneas industriales.

  • Cuentan con una estructura organizacional horizontal y con pocos gerentes con un contacto estrecho entre el propietario administrador y el área operativa.

Este tipo de estructura es eficiente para la toma de decisiones, aunque limita la cantidad de información recibida para decisiones más complejas; por lo tanto, este tipo de empresas busca la ayuda de profesionales para reunir y entender la información que requiera para toma de decisiones bien sustentadas.

Con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional, pero se mueve dentro del marco de ventajas y desventajas asociadas a su propio tamaño. Por ello se clasifican de diferentes formas e incluso se agrupan de acuerdo a distintos indicadores.

En términos generales las PYMES son las empresas de tamaño, micro, pequeño y mediano con un número de entre 1 y 250 trabajadores. En el caso de México el Diario Oficial de la Federación (DOF), del día 30 de Junio del 2009 publico la estratificación de las empresas de la siguiente manera:

Tabla 1: estratificación de la empresa según su tamaño

unnamed file

El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) x 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría.

 

Como podemos apreciar se trata de unidades complejas que buscan ganarse un lugar en el mercado, poseen características destacables, pero otras que carecen de sustentabilidad, sin embargo no podemos perderlas de vista como uno de los organismos que mantienen activo el flujo económico del país.

 

 

 

Redacción Agasys S.A. de C.V.

Si quieres recibir mayor información contáctanos: marketing@agasys.mx

Deja un comentario

comments powered by Disqus