Encontrar talento en diciembre

A diferencia del paradigma de que en diciembre encontrar talento es complicado, se ha demostrado que de hecho es todo lo contrario ya que en esta temporada la oferta laboral se incrementa entre un 10 y un 20% contra el resto del año.

Es importante considerar que dentro del mar de candidatos que buscan empleo durante este periodo destacan, en su mayoría, estudiantes que buscan un ingreso adicional por un corto tiempo, aprovechando el tiempo libre de vacaciones. También podemos encontrar personas recién egresadas que buscan una primera oportunidad laboral que les permita reflejarla en su CV; jóvenes cuyas expectativas no sobrepasan percibir más allá de dos salarios mínimos; y personas sin experiencia laboral, que quieren aprender a adaptarse a la estructura y responsabilidades de un trabajo formal.

Cómo líderes de empresa debemos estar alertas de la labor que el personal contratado por temporalidad desempeñará para no tomar decisiones precipitadas o poco acertadas. Por ejemplo, si buscamos trabajos operativos de nivel medio bajo, bastará con que sean jóvenes con buena capacidad física, responsables y que cuenten con referencias personales y de ser posibles laborales.

Si es personal que apoyará en el ámbito contable, ya sea para cierres fiscales, cálculos de comisiones, aguinaldos, entre otros, será importante que cuenten con los conocimientos técnicos mínimos indispensables para desempeñar dichas labores.

Toma en cuenta que el personal que estés reclutando en este periodo son personas que más que una permanencia busca adquirir experiencia laboral, dar a conocer su trabajo y hacerse de contactos para futuras oportunidades laborales, por ello es muy importante que el colaborador tenga muy clara la vigencia del contrato y fecha de caducidad, para no generarle falsas expectativas.

Puedes generar beneficios a los elementos temporales para hacer más atractiva su corta estancia siguiendo estos puntos:

Además, te compartimos 5 elementos que debes de considerar antes de un reclutamiento de personal para temporada navideña:

  1. Calcula el aumento de la operación para definir la cantidad del personal de apoyo adicional a contratar.
  2. Calcula el incremento de la facturación y con base en ello considerar la rentabilidad de crecer la plantilla en esta época.
  3. Reclutar, seleccionar y contratar tiempo antes de que inicie la sobre carga de la operación, a fin de que la capacitación se de en forma oportuna.
  4. Contar con fuentes de reclutamiento confiables.
  5. Establecer claramente los objetivos de las nuevas contrataciones, así como el esquema de pago.

María del Carmen Briseño de la Vega

Gerente de Recursos Humanos

Agasys

marketing@agasys.mx

Facebook         Twitter