¿En que está gastando tu empresa?

Seguramente has realizado un monitoreo constante sobre el flujo económico que existe en tu empresa para tener un control oportuno sobre tus recursos financieros, ¿has detectado, en donde existe un mayor gasto? y ¿qué tan rentable es para tu compañía?

La naturaleza de los negocio Pyme ha permitido que el mayor porcentaje de utilidades generadas sea destinada para el pago de sueldos, pues dentro de la organización de las pequeñas y medianas empresas generalmente no existe una infraestructura que demande inversión de mayor capital aparentemente. Los recursos materiales, técnicos y tecnológicos se ven sometidos a una inversión menor debido probablemente a los procesos de estas marcas.

 El capital humano representa en la mayoría de las industrias, la parte fundamental de la existencia de la organización, pues de ellos depende la marcha y funcionamiento de los demás recursos (recursos financieros, recursos materiales, recursos técnicos o tecnológicos).

Nos encontramos convencidos que efectivamente el factor humano constituye el pilar de toda empresa, por ello la importancia de contar con un equipo capacitado y en constante evolución, por lo que representa un reto para los empresarios saber guiar a sus equipos de trabajo hacia la transformación del mercado.

Un dato que destaca entre las estadísticas que demuestran en que gastan las Pymes, es el porcentaje mínimo que se destina para la publicidad y promoción, representando casi el 1%, a diferencia de las grandes empresas que designan un mayor porcentaje de su presupuesto en estas estrategias tan exitosas, que les han valido la presencia de marca y su rentabilidad.

Muchas de las empresas PyME han confiado su supervivencia en la publicidad de boca en boca, que se desarrolla una vez que algún cliente está satisfecho con el servicio o el producto; confían en las recomendaciones más que en los canales de comunicación técnicos, sacrificando la distribución masiva para dar a conocer sus productos. La publicidad no representa un factor primordial dentro de sus presupuestos.

¿Qué tan seguro es este método?.

La gente está más inclinada a creer en la palabra de boca a boca que formas más formales de promoción porque el comunicador es poco probable que tenga un interés.

El marketing boca a boca, tal como se denomina esta disciplina, se basa en el marketing de 3era generación. En la primera lo principal eran los productos, mientras que en la segunda lo relevante son las relaciones. En esta 3era generación la empresa tiene un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores. Ahí radica el secreto de su éxito.

A pesar de la creencia de que hoy en día el boca en boca toma lugar en internet, a través de las redes sociales sobre todo,  la realidad indica todo lo contrario. El Insituto de Ciencia Mercadológica de Ehrenberg-Bass ha demostrado que para lograr crecer, las marcas deben crear boca en boca más allá de los grupos de aficionados. Es decir, los mercadólogos no deben enfocarse solamente en Facebook.

 Además, de acuerdo con Deloitte, investigaciones recientes han demostrado que la mayor parte del apoyo a las marcas toma lugar fuera de la red (osea, en persona). De acuerdo con el Journal of Advertising Research: 75% de todas las conversaciones entre consumidores a cerca de marcas toma lugar de persona a persona, 15% sucede en el teléfono y 10% sucede en línea. Esta afirmación está respaldada por Keller Fay, especialista en Marketing de boca en boca, quien también afirma que la publicidad en la tele crea la mayor parte de la comunicación de boca a boca sobre marcas, seguido por relaciones públicas.

Estos datos demuestran que la efectividad de esta actividad para el reconocimiento de una marca no debe de ser desechada por ninguna empresa, cualquiera que sea su tamaño;  sin embargo es importante poner atención en aquellos medios o canales de comunicación de los que podamos disponer o que estén a nuestro alcance económico para tener presencia de marca en ellos, las gacetas locales, por ejemplo es una buena opción para la publicidad y muestra de nuestro negocio.

Después de la designación de sueldos como primer lugar en la repartición de capital en una empresa PyME , se encuentra los inventarios, seguido de la renta del lugar y servicios,  y el  equipamiento del negocio, dejando en último lugar el dinero para la publicidad como se comentó anteriormente; esto  según un estudio realizado a 750 empresas pequeñas y medianas por The National Association of Independent Business.

Lo cierto es que no existe una fórmula exacta que pueda servir por igual a todas las empresas para hacer un correcto uso de los recursos financieros, pues depende de muchas variantes. Lo importante radica en crear un Modelo de Negocio adecuado y personalizado de acuerdo a las necesidades y objetivo de la empresa, que determine la distribución de los recursos económicos en cada actividad de la producción, considerando el desarrollo del negocio y el retorno de inversión de acuerdo a las expectativas para que el negocio sea rentable.

 

Redacción Agasys S.A. de C.V.

Si quieres recibir mayor información contáctanos: marketing@agasys.mx

O síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook/agasys.mx

Twiteer/@agasys

Linkedin/agasys

Youtube/agasys

 

Redacción. (2012). Recursos de la empresa. 22/02/2016, de Slide Share Sitio web: http://es.slideshare.net/ponceguillermo71/recursos-de-la-empresa-14594345

Redacción. (2012). Boca a boca. 22/02/2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Boca_a_boca