Empresas emprendedoras V/S Empresas tradicionalistas

No podemos asegurar el éxito de una empresa generada por  emprendedores con ideas y procesos innovadoras, en comparación con una empresa que cuenta con procesos y con un una visión tradicional, sin embargo los negocios que generan nuevas propuestas, nuevos modelos, o que incluso cuentan con estrategias que involucran procesos con equipamientos vanguardistas, poseen varias ventajas que por su misma naturaleza los hace sobresalir en la industria.

Las empresas lideradas por emprendedores poseen una característica esencial que los posiciona con mayor probabilidad de alcanzar el éxito “Están dispuestas a asumir riesgos”, particularidad adquirida debido a que reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todo cada día. Saben que NO estar dispuestos a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades. Lo mismo sucede al enfrentarse a nuevas posibilidades para su negocio, pues tratan de ir a la vanguardia e ir un paso adelante sobre lo que sucede en la industria en el que se posiciona su negocio, por lo que se encuentran abiertos a nuevas formas de hacer las cosas y  están dispuestos a aceptar nuevos enfoques sobre las estrategias de negocio.

El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias  de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso, buscando hacer partícipe a todo su equipo de trabajo para sumarse a los objetivos, con el fin de conseguir la satisfacción del cliente.

Esto no quiere decir que los modelos de negocio de las empresas que básicamente se manejan a través de procesos tradicionales no sean exitosas o no tengan probabilidades de destacar, de hecho buscan ser mayormente acertados en sus decisiones para reducir el riesgo al fracaso, por lo que se vuelven más precavidas y meticulosas al momento de presentarse la oportunidad de implementar algo diferente en su empresa;  situación que muchas veces se vuelve un obstáculo para el aceleramiento de crecimiento de la misma.

La resistencia al cambio suele ir ligada a la poca productividad de las operaciones, resultado de la inseguridad y la falta de visión hacia un desarrollo para su organización. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que

 

"...la ignorancia sobre la íntima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...".

 

Situación que puede deberse a 3 motivos diferentes y que, a la vez,  pueden estar relacionados entre sí:

En numerosas ocasiones las personas atribuyen una connotación negativa al cambio debido a percepciones mal influencias, ya sea por su grupo de trabajo, un sector, o incluso un líder de equipo, sin considerar los beneficios  y el valor  que pueden obtener.

Por ello una empresa de emprendedores tiene un mayor índice de aceleramiento de sus negocios debido a que sencillamente “lo intentan más veces”.

Su pasión por generar se vuelve ilimitada.

Las  dificultades las encuentran como oportunidades para impulsar la creatividad, generando ideas, o desarrollando aquellas que puedan representar un valor agregado para el cliente. Reconocen que no descubrirán el hilo negro, pero sí asumen la responsalidad de garantizar una diferenciación.

La persistencia es un factor clave para el desarrollo de sus técnicas y su implementación pues saben que se debe de dar un paso a la vez, no restando su valor a la prevención de los costes que puedan repercutir en la empresa.

Por el contrario las empresas que operan con procesos e ideas tradicionales, invierten en funciones que apoyen  a incrementar la calidad a costa de una alta inversión de costos y un incremento de tiempos de producción, guiándose por lo que saben con certeza que funcionará.

Las empresas tradicionales se organizan en torno a funciones, las empresas emprendedoras lo hacen en torno a procesos.

Mientras que ambos buscan lograr resultados con determinación y coraje, en el emprendimiento existe incertidumbre pero todo es posible. En ambas debe existir una responsabilidad comercial, laboral y financiera, pues al final el gestor tiene la responsabilidad de garantizar que el negocio fluya conforme a un plan estudiado de flujo económico.

Te presentamos este comparativo para que tu tomes la decisión sobre el rumbo que deseas tenga tu negocio, pues no existe un solo modelo de negocios en el que puedan garantizarte resultados inmediatos y seguros, entonces lo mejor es que evalúes las oportunidades que se te presenten y determines si estás dispuesto a correr el riesgo que cada negocio conlleva.

"No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso." -John D. Rockefeller

 

Texto realizado por Agasys S.A. de C.V.

Si quiere recibir mayor información, este y otros contenidos, contáctanos:  marketin@agasys.mx

https://sapb1.agasys.com.mx/

 

Síguenos en:

Facebook.com/agasys.mx

twitter.com/@agasys

youtube.com/agasys

 

JAVIER DIAZ . (2016). 10 Miedos que debes Superar para Iniciar tu Propio Negocio. 22/01/2016, de Negocios y Emprendimiento Sitio web: http://www.negociosyemprendimiento.org/2016/01/miedos-iniciar-negocio.html