El sobre-inventario, un problema común en las PYMES

Generalmente se piensa que tener más de todo es mejor, sin embargo este no es el caso en términos de inventario, ya que el exceso de inventarios por lo general es el reflejo de que la oferta está superando la demanda.

Estas variaciones surgen debido a uno de los siguientes factores:

De todas las anteriores, el mal control de inventarios es la más común en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), lo cual desencadena en costos adicionales de almacenaje.

La negatividad del exceso de inventario radica en obsolescencia de productos, problemas de liquidez y de rentabildad,

Una de las formas básicas de evitar este problema consiste en establecer un control preventivo que se enfoque en comprar lo que se necesita evitando la acumulación excesiva.

La auditoría, el análisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo[1].

Actualmente existen diversas tecnologías que permiten administrar los inventarios de forma confiable, procurando alertas de sobre-inventario y de faltantes de productos por adquirir, lo cual ayuda a optimizar a las empresas y les permite tomar decisiones en tiempo y de acuerdo a las necesidades del mercado.

marketing@agasys.mx

Texto por Agasys S.A. de C.V.

Facebook       Twitter

 

[1] Wendyta. (7/04/2010). INFORMACION SOBRE INVENTARIO. 27/10/2015, de Blogger Sitio web: http://inventarioysusramas.blogspot.mx/