Desarrolla tu negocio, transforma tu visión empresarial

Las empresas Pyme constituyen un sector base en la economía en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, éstas representan el 95% del total de las empresas en México, generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y crean el 72% del empleo en el país. En ello radica la importancia de impulsar estos pequeños negocios impactando favorablemente en la economía del país.

La responsabilidad que adquiere el micro empresario debe de ser admitida desde la perspectiva social y económica, influyendo en el negocio internamente desde su infraestrura, procesos, personal, recursos y capital; y externamente contribuyendo con el desarrollo del país.

Sin embargo no debemos de ser ajenos a los miedos que conservan. Uno de ellos y quizá el más representativo por el momento en el que se encuentra la sociedad, es el temor a la adquisición de tecnología. Esta aversión muchas veces es basada en percepciones y juicios poco sustentados, que comprometen la rentabilidad de la empresa por una administración mal realizada o poco controlada.

La evolución de la tecnología es un fenómeno que no podemos detener y del cual debemos tomar partido. Carlos Agami CEO en Agasys ha compartido en sus editoriales que “El proceso de modernización y adaptación a las reglas del nuevo mercado es inevitable, la única manera de sobrevivir empresarialmente será siendo flexibles al cambio”.

Las PyMEs tienen el reto de aprovechar los recursos digitales en sus modelos de negocio, con lo que facilitarán la permanencia de su empresa en el mercado, teniendo la facilidad de expandirse e incrementar su rentabilidad, además de que con ella podrán adquirir una ventaja competitiva muy representativa para la industria. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora TNS, el 84% de los ejecutivos de Pymes en Latinoamérica consideran que las tecnologías de la información (TI) son un importante conductor de competitividad.

Detectar las causas reales por las que muchas empresas pequeñas y medianas aún se reúsan a contar con herramientas y sistemas tecnológicos que las apoyen con el control de su negocio, ha sido materia de muchos especialistas,  que han detectado 5 causas principales que han sido basados principalmente en mitos.

  1. El sistema no será capaz de realizar las tareas con exactitud que tú necesitas, no es el adecuado para tu negocio.
  2. Integrar al sistema datos importantes resulta muy arriesgado, pudiendo comprometer información confidencial y financiera sobre la situación de la empresa.
  3. La inversión financiera es muy fuerte para  que la empresa pueda soportarlo, y el rendimiento será a largo plazo.
  4. El momento de la empresa y tamaño no es el adecuado para actualizarse con esta tecnología.
  5. No cuentan con el personal adecuado que maneje estos sistemas.

Seguramente la lista se hará más grande dependiendo de la situación de la empresa y de la visión que tenga su representante.

Países de primer mundo como Estados Unidos que se caracterizan por sus altos estándares de vida, han comprobado los beneficios de la tecnología en sus empresas (cualquiera que sea su tamaño). En Latinoamérica, países como Brasil han sido parte de esta transformación necesaria y han advertido sus beneficios con los países vecinos. México tiene una gran oportunidad y potencial para desarrollarse con el apoyo de esta valiosa herramienta.

En Agasys entendemos el valor de la información empresarial para aumentar el rendimiento y así disminuir las perdidas y riesgos. Sabemos cómo utilizar los mejores sistemas a favor de tu empresa, queremos compartir esta experiencia contigo:

sapb1.agasys.com.mx/

 

Redacción Agasys

Si quiere recibir mayor información, este y otros contenidos, contáctanos:  marketing@agasys.mx

Síguenos en:

Facebook.com\agasys.mx

twitter.com\@agasys

youtube.com\agasys

 

Francisco Ceballos. (2014). 3 tips para que las Pymes pierdan el miedo a la tecnología. 11/02/2016, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/3-tips-para-que-las-pymes-pierdan-el-miedo-a-la-tecnologia/