Deficiencias comunes en el control presupuestario

Realizar el presupuesto de la compañía es una labor que usualmente realizan las áreas contables, pero que en cuestiones estrictas atañen a todos los elementos de la organización, los cuales, deben de controlar los gastos e inversiones que realizan en sus respectivos departamentos.

A continuación te presentamos 5 puntos que determinan deficiencias en el control presupuestario[1]:

  1. El sistema de control de gestión y, en consecuencia, los sistemas de registro y control, no son los adecuados; en este caso hay que buscar la manera de que el presupuesto y la realidad se puedan comparar.
  2. Todo sistema presupuestario debe ir acompañado de un sistema de autorización previa de control de gastos reales, ya que de lo contrario se hace difícil, después, explicar las desviaciones.
  3. Existen muchas dificultades para conseguir que los responsables colaboren en el control presupuestario, es necesario involucrar a la dirección de la empresa y a los responsables en dicho control.
  4. La dirección de la empresa no colabora activamente en el seguimiento y control del presupuesto.
  5. No se han definido las responsabilidades de cada responsable ni han participado en la elaboración del presupuesto, ello conlleva que sea muy dificultoso explicar las desviaciones y, además, poder aplicar las correcciones oportunas es todavía una tarea mucho más laboriosa.

De manera que identificar las deficiencias del control presupuestario es una práctica que deben de realizar en conjunto todas las áreas de la empresa, con la intensión de aprovechar los beneficios que una buena administración conlleva.

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TEXTO POR AGASYS S.A. DE C.V.

 

[1] Muñiz, Luis. (2009). Control presupuestario. Barcelona: PROFIT.