Consejos para cuidar a nuestros clientes

Fideliza a tus clientes

Cuidar a los clientes es imprescindible no solo para que regresen a comprar sino también para que se vuelvan parte de nuestra publicidad más proactiva, de ellos depende nuestro crecimiento como empresa y de la expansión de nuevos horizontes al darle gran relevancia a escucharlos constantemente.

 

Desde el punto de vista de la inversión, los clientes que repiten sus compras son fuente de rentabilidad: con el mismo esfuerzo de atracción, adquisición y atención se logran ventas reiteradas.

Y si se trata de negocios que por su naturaleza no generan compras regulares —inmobiliarias, organización de casamientos, viajes de egresados, entre otros—, una buena experiencia impulsa la recomendación.

 

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Educar. Asegúrate de que tus clientes conozcan tu producto o servicio. Un consumidor con expectativas realistas siempre estará satisfecho con lo que adquiere.
  2. Información clave sobre clientes. Para establecer una relación constante con tus clientes es importante contar con información relevante: datos personales, formas de contacto, perfil de compra, historial de operaciones, etc.
  3. No pierdas el "contacto humano". Tus procesos pueden ser muy automatizados para dar una pronta respuesta (optando por atención automática o protocolos muy rígidos que convierten a sus empleados en autómatas). El contacto persona a persona suele ser una de las ventajas competitivas que las pymes pueden consolidar.     
  4. El "feedback" o retroalimentación. Busca activamente información sobre tu desempeño, puntos débiles y áreas de mejora. Actúa luego en consecuencia para mostrar tu vocación por la mejora continua de tus clientes.
  5. Los problemas siempre están presentes. Aprende de ellos para evitar situaciones similares futuras y siempre mantén un backup de esa información.
  6. Comunicación permanente. La tecnología puede ser una aliada de relativo bajo costo para mantener activa la comunicación. Usa tu página web, redes sociales, newsletters y correo electrónico para presentar tus novedades, ofrecer promociones, realizar saludos por fiestas o mandar mensajes personalizados.
  7. Sorprende. Recompensa a tus clientes dándoles un trato personal, estarán gustosos de recomendar tus productos o servicios.
Por AGASYS S.A DE C.V
 

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