¿Conoces tu Flujo de Caja?

flujo de caja.png

El flujo de caja forma parte de los temas contables y financieros fundamentales en las reuniones de inversionistas, directores y representantes de negocios; y cómo líder de una Pequeña o Media Empresa (PYME) es importante que te relaciones con este término.

De acuerdo con Oriol Amat, en su libro EVA (Valor Añadido Económico) (2002), el flujo de caja se calcula añadiendo al beneficiario neto aquellos gastos que no generen desembolsos de tesorería, tales como las amortizaciones y las provisiones.

En palabras más sencillas, es un informe financiero que presenta los ingresos y egresos de efectivo que ha presentado la empresa durante un lapso determinado.

Flujo de caja = Ingreso – Egreso

Los ingresos pueden ser cobros de facturas, préstamos obtenidos, rendimiento de inversionistas, entre otros; mientras que los egresos hacen referencia a las deducciones debido a cualquier tipo de pago, como facturas de proveedores, impuestos, servicios, etc.

En Finanzas para no financistas (2008), Alberto Barajas Nava nos comparte que el objetivo del flujo de caja se utiliza para múltiples actividades, sin embargo se puede simplificar en 3 principales:

  1. Control y administración de la compañía:

•Suministrar la información sobre la capacidad de la firma para atender sus compromisos a corto plazo con proveedores o pasivos financieros.

•Información de recursos de efectivo necesarios para operaciones.

  1. Valoración de la empresa:

•Determinar el valor total del negocio.

•Conocer el valor de la empresa para sus accionistas.

  1. Evaluación financiera de proyectos de inversión:

•Medir la conveniencia de invertir o no en un nuevo proyecto.

Conociendo el flujo de caja de tu empresa, lo más puntualmente posible, puedes tomar decisiones de gran impacto para el desarrollo de tu compañía, es por ello que con SAP Business One obtén el análisis de tus ingresos y egresos con un sólo clic.

Además, con SAP Hana calcularás el nivel de pago para clientes y contarás con el estado financiero y balance general al instante.

Conoce el flujo de caja de tu negocio en el momento que lo necesitas.

Contáctanos: marketing@agasys.mx

TEXTO POR: AGASYS S.A. de C.V.