El riesgo latente de las grandes empresas al pasar su estafeta

 In empresas

De acuerdo a la IPADE Business School presentó Ser y hacer de las familias empresarias. Una visión integral donde se presenta un análisis de temas específicos de las empresas familiares y como resuelven con éxito el desafío de pasar la batuta a la segunda o tercera generación según el caso. De lo más destacado que se menciona en datos duros es:

  • 95% de las empresas en México son familiares
  • Solo el 33% de las empresas familiares superan la transición a la segunda generación
  • Solo el 15% logran llegar a la tercera generación

 

Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, explica que “toda empresa familiar tiene que pasar por varias etapas de cambios profundos en sistemas y en interrelaciones. Cambios que no siempre evolucionan satisfactoriamente y merman en pérdidas patrimoniales y rupturas familiares”.

¿Qué pasa con las PyMEs en México?

El mercado cuenta con más de 4 millones de PyMEs que generan el 72% del empleo lo que contribuyen estas empresas y esto implica un PIB del país del 52%.

 

En el libro de Eduardo Osuna Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer aporta un panorama completo a través de 7 capítulos aspectos como las ventajas y límites de las empresas familiares, las tradiciones fundacionales, los modelos de sucesión, los conflictos familiares y empresariales, el papel de la mujer y de los familiares políticos, el uso del dinero y el poder, los gobiernos corporativos, las family offices, el consejo, las inversiones, la gestión de portafolios y los retos del futuro inmediato.

Si bien es difícil la transición de una batuta a otra es un hecho inefable que cada generación aporta conocimientos que hacen crecer las empresas en aspectos diferentes que la generación anterior por lo cual hoy en día las nuevas generaciones tienen enfoques tecnológicos que están haciendo más automatizadas y practicas los procesos de administración a través de sistemas como SAP Business One que aporta una herramienta de integración de información para tener visibilidad constante de la empresa.

Artículos recomendados

Deja un comentario