El overview del camino en la industria manufacturera

 In Industria manufacturera

Gracias al dinamismo impulsado por la aceleración de la producción industrial de EUA la industria manufacturera camina bien pero no todo es brillo debido a la incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presiones inflacionarias, el sector industrial en su conjunto reportará este año en el mejor de los casos un avance de 1%.

En el caso particular de la industria manufacturera, Herrera Vega estimó que la producción de este sector cerró el año 2017, con una tasa de crecimiento de más de 3% o quizás de hasta 4%. Para este año que recién comienza, las previsiones se mantienen en ese rango de variación.

 

Minera

Este sector que incluye al petrolero continúa cayendo de doble dígito, aun cuando reportó un incremento mensual de 4.7% en octubre gracias a la recuperación en la extracción de petróleo y gas natural, a tasa anual muestra una caída de 10.3%, con lo que lleva 41 meses seguidos en descenso.

Aún así, se espera que la economía real crezca 2.1 por ciento anual este año (según la última encuesta de Banamex) y que se expanda en 2.3 por ciento el próximo año. Estas tasas de crecimiento son insuficientes si consideramos que la población en México crece en promedio 1.4 por ciento según los últimos datos del Banco Mundial.

La realidad es que competimos fuertemente con países como China, Vietnam y Malasia por lo bajos costos de mano de obra; por ejemplo China aspira a crear la tecnología, el conocimiento y el personal necesario que se necesite para al menos 10 sectores manufactureros tradicionales y nuevos, en los que destacan el equipamiento aeroespacial, de ahorro energético general y de vehículos y de maquinaria agrícola.

 

Y siendo asi el panorama de la industria de manufactura ayudamos a las empresas a tener datos en timepo real que ayuden a la toma de decisiones inmediatas con el ERP SAP Business One.

Artículos recientes

Deja un comentario