El enfoque sostenido con la economía circular

 In empresas

Hoy las empresas están buscando maneras de reutilizar residuos y remanufacturar productos. Están explorando métodos para extender la vida útil y reparar productos. Están adoptando la economía circular.

Christopher Koch, director de liderazgo de opinión para el SAP Center for Business Insight, explicó cómo surgió la economía circular.

El origen de la economia circular

Era 1972. Una refinería de petróleo en Dinamarca descubrió que tenía un exceso de gas natural. El ejecutivo de una compañía hizo llegar esto al líder de un fabricante de placas de yeso cercano, y la pareja se dio cuenta rápidamente de que beneficiaría a ambas organizaciones para compartir el excedente.

La refinería de petróleo ya no tendría que pagar para deshacerse de su exceso de desperdicio, mientras que el fabricante de placas de yeso eliminaría los costosos gastos de importar gas desde algún lugar lejano.

El arreglo no se hizo con miras a proteger el medio ambiente, aunque así fue. Simplemente tiene sentido financiero para ambas compañías.

Hoy, las dos empresas están ahorrando casi $ 100 millones por año. Y juntos, reducen en gran medida el desperdicio y disminuyen significativamente las emisiones. 1

Aprovecha el momento creando lo que no hay

La economía lineal tradicional ha seguido su curso y demasiadas organizaciones de la cadena de suministro se están perdiendo las oportunidades creadas por la economía circular, en particular, el crecimiento y la rentabilidad.

Lo cual nos indica que las marcas de consumo con un compromiso demostrado con la sostenibilidad crecieron un 3% más en un año que sus competidores no sostenibles (de acuerdo a datos de Nielsen 2015).

Cambio de la vida en la cadena de suministro tradicional

La mayoría de las empresas de la cadena de suministro trabajan con materias primas finitas. En algún momento, estos recursos dejarán de existir. Ecotricity estima que  los combustibles fósiles podrían agotarse ya en 2088.

Entonces, es crucial que las compañías comiencen a tomar medidas para lidiar con esta realidad, y cuanto antes mejor.

Una solución es crear nuevos modelos comerciales basados ​​en conceptos de economía circular. Si su organización puede desarrollar un enfoque más sostenible que enfatice la reutilización de materiales, la reparación de productos y la remanufactura de productos, puede comenzar a reducir su dependencia de recursos no renovables.

 ¿Por qué las organizaciones que priorizan la sostenibilidad superan a sus pares y crecen a un ritmo récord? Porque los consumidores creen en la causa.

 

 Cómo seguir en el camino ….

Entonces, ¿cómo puede tu organización adoptar un enfoque de economía circular y comenzar a convertir la sostenibilidad en rentabilidad?

El primer paso es desarrollar una mayor confianza con sus socios comerciales. Y recomiendan tecnologías emergentes, como blockchain e Internet of Things , para ayudar a construir una base más sólida de confianza, lo que le permite aumentar la transparencia de la cadena de suministro y colaborar confiadamente con otras compañías.

1.- http://bit.ly/2wvfxOq
Artículos recientes

Deja un comentario

Fidelizar a los clientespropuestas de valor para empresas