El camino para la planeación estratégica de producción

 In Funciones SAPB1

La función principal de la planificación de necesidades de material es garantizar la disponibilidad de material, es decir, se utiliza para el aprovisionamiento o la fabricación de cantidades necesarias en el momento oportuno tanto a efectos internos como para Comercial. Este proceso implica la supervisión de stocks y, especialmente, la creación automática de propuestas de aprovisionamiento para el departamento de compras y producción.

Con ello, MRP intenta obtener el mejor equilibrio entre

  • la optimización del nivel de servicio y
  • la reducción al mínimo de los costes y el bloqueo de capital

El componente de MRP (PP-MRP) ofrece asistencia a los planificadores de necesidades en su área de responsabilidad. El planificador de necesidades se encarga de todas las actividades relacionadas con especificar la clase, la cantidad y el tiempo de las necesidades y, además, debe calcular para cuándo y para qué cantidad debe crearse una propuesta de pedido para cubrir estas necesidades. El planificador de necesidades necesita toda la información sobre stocks, reservas de stock y stock sobre pedido para calcular las cantidades y, además, necesita toda la información sobre los ciclos de fabricación y tiempos de aprovisionamiento para calcular las fechas. El planificador especifica una planificación de necesidades y un procedimiento de cálculo del tamaño de lote por material adecuados para determinar las propuestas de aprovisionamiento.

Características

MRP a nivel de centro o a nivel de área MRP

Puede planificar las necesidades de materiales a nivel de centro o para diferentes áreas MRP. Con la planificación de necesidades a nivel de centro, el sistema suma los stocks de todos los almacenes individuales, salvo el stock individual del cliente, para determinar el stock total del centro. Las necesidades se combinan en el proceso de planificación y se crean elementos de aprovisionamiento para estos orígenes de necesidad con fuentes desconocidas. Los almacenes individuales pueden planificarse por separado o excluirse de la planificación.

En el caso de la planificación de necesidades de material a nivel de área MRP, sólo se tienen en cuenta los stocks de los almacenes o de los subcontratistas asignados al área MRP correspondiente. Sólo se combinan las necesidades de esta área MRP y se crean para éstas elementos de aprovisionamiento. Esto le permite planificar necesidades de material para ciertas áreas específicas.

Cálculo del tamaño de lote y métodos de planificación de necesidades

Los cálculos más comunes del tamaño de lote están disponibles en el sistema y se pueden integrar fácilmente fórmulas definidas por el usuario.

Puede utilizar como método de planificación la planificación de necesidades o la planificación sobre consumo.

Proceso de planificación automático

El proceso de planificación automático en la planificación de necesidades de material determina cualquier infracobertura y crea los elementos de aprovisionamiento adecuados. El sistema crea mensajes para materiales críticos y situaciones inusuales para que se puedan revisar y corregir los resultados de la planificación en las áreas con problemas.

 

Aumenta las posibilidades de aprovechar los recursos y materiales de la empresa de acuerdo a las necesidades de la misma, contacta con los expertos y obten mayores alcances con Agasys.

 

 

Artículos recientes

Deja un comentario