EBITDA por línea de negocio

 In empresas

El ebitda acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

Como se calcula

Son las ventas reales sin impuestos los gastos por intereses o impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones. El propósito del Ebitda es obtener una imagen real de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio por línea de negocio, unidad de negocio y geograficamente, es decir puedes comparar tu empresa con la competencia por una línea especifica de producto X en la región norte.

El ebitda puede ser utilizado como indicador de la rentabilidad del negocio, ya que se obtiene a partir del estado de pérdidas y ganancias de la empresa. Al prescindir de cuestiones financieras y tributarias, así como de gastos contables que no significan salida de dinero, podría ser utilizado para comparar los resultados de una empresa a lo largo del tiempo o entre empresas, a través del ratio resultante de la división de dicho término entre la inversión realizada o entre las ventas de un período de tiempo. Cuanto más alto sea este ratio indicara empresas con mayor eficacia operativa.

Lo que si se debe resaltar es que el ebitda no refleja el flujo de caja de la actividad ya que no incluye la variación del capital de trabajo o de las inversiones en activo fijo. Esta consideración del ebitda como flujo, además de errónea, por ser solo una parte de él, puede resultar peligrosa, porque al ser considerado como el flujo total de caja puede llevar a la toma de decisiones erróneas porque no representa el verdadero potencial de valor de una empresa determinada.

Interpretación del EBITDA

El EBITDA busca una medida homogénea de la capacidad de la empresa para obtener beneficios mediante su actividad productiva, eliminando: la subjetividad de las dotaciones y el efecto del endeudamiento. Tiene como ventaja la sencillez en su cálculo, aunque su análisis aislado implica una serie de aspectos que pueden llevar a una mala interpretación del mismo:

  • a)El EBITDA no mide la liquidez generada por la empresa ya que aunque elimina las provisiones y amortizaciones (gastos que no suponen una salida de tesorería) no incluye otras salidas de tesorería como los pagos financieros tanto por intereses como por la devolución del principal o las ventas y compras, que aún no se han hecho efectivas.
  • b)Al eliminar las amortizaciones productivas no tiene en cuenta las inversiones productivas realizadas por la empresa ni en el pasado ni en el período actual.
  • c)Al no considerar el endeudamiento de la empresa, es posible que una entidad con un EBITDA elevado tenga a su vez un alto grado de endeudamiento, por lo que la capacidad real para generar beneficio puede verse reducida considerablemente.

 

SAP Business One permite a los usuarios que no son contadores como dueños y CEO´s a entender la actividad productiva de su línea de negocio a través de información sencilla para la toma de decisiones.

 

 

1 Jorge, Arbulú (marzo de 2003). «El Ebitda está de moda»Universidad de Piura. p. Boletín semanal editado por la Oficina de Información. Archivado desde el original el 9 de abril de 2006. Consultado el 21 de mayo de 2016.
Artículos recientes

Deja un comentario