8 puntos por las que los proyectos de ERP fallan en la distribución

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La tecnología ERP funciona de manera similar a los cerebros de la organización de un distribuidor, enviando las señales correctas para mantener las ventas al contado, las operaciones, la contabilidad, el cumplimiento, los recursos humanos, los clientes y las ventas, todo en armonía. Las fallas ERP ocurren por muchas razones, pero la mayoría de las veces, las fallas son prevenibles. Es solo una cuestión de anticipar y saber cómo prevenir problemas comunes. Algunas de las trampas más comunes incluyen:

  1. Solución incorrecta

Es importante identificar una solución que satisfaga las necesidades específicas de tu empresa, ya que al contratar un sistema genérico y se personaliza llega un momento en que el tema de actualización será un problema.

De hecho, su mejor apuesta es una versión específica de la industria de un proveedor de tecnología bien establecido. Esto le permite beneficiarse de las mejores prácticas para sus necesidades particulares en una plataforma sólida y abierta.

  1. Previa colaboración

Antes de invertir el tiempo y los gastos necesarios para implementar un sistema ERP, es imperativo asegurarse de que el equipo ejecutivo de tu empresa esté completamente comprometido y participe activamente en el proyecto. La implementación de ERP es simplemente una tarea demasiado grande e importante para llevarse a cabo si solo los líderes en tecnología de la información se invierten en el proyecto.

  1. Sin evangelistas internos

Cada organización cuenta con personas que son influenciadoras debido a los cargos que ejercen en la empresa además de tener puestos claves para los cuales es importante tomar en cuenta para conocer si la implementación del ERP será provechosa y en los proyectos internos de cada área, es tan vital contar con el apoyo de los expertos y líderes clave de toda la compañía.

Ese apoyo generalmente viene con educación y comprensión. Si esos líderes entienden desde el principio las ventajas que un sistema ERP les brindará a ellos y a su respectivo departamento, entenderán la importancia de capacitarse y de alimentar correctamente el sistema.

  1. Socio equivocado

Cuando se esta eligiendo un socio para tu ERP no te desgastes en alguien que no entiende tu negocio; es importante alguien que desafié tu statu quo al recomendar las mejores prácticas que han sido aprendidas y refinadas de sus otros clientes en su industria.

Por supuesto que en este inter puede ser que el cliente no este siempre en lo cierto. El cliente rara vez tiene el mismo nivel de experiencia que el proveedor o consultor de software.

  1. Alcance Creep

Las soluciones ERP pueden hacer un número casi ilimitado de cosas. Simplemente no pueden hacerlas todas a la vez el primer día que implemente el sistema. Entonces, cuando estés listo para implementar tu sistema ERP, hazlo paso a paso.

De acuerdo a Matt Petersen Director de soluciones industriales, hay dos razones para hacerlo de esta manera.

En primer lugar, no querer manejar todas las funciones del sistema a la vez si se acaba de implementar respetando los tiempos de implementación

En segundo lugar, tener la idea de que el retorno de inversión será inmediato o a corto plazo. Eso significa ejercer una medida de paciencia y gestionar el alcance inicial para que pueda poner en marcha una parte del sistema y comenzar a beneficiarse de inmediato. Es importante recordar que todo lleva un tiempo y varias fases por lo cual el sistema de ir corriendo en marcha y llevara su tiempo que por lo general va de un año a año y medio que ya todos los usuarios lo operen y exploten al 100% .

  1. Expectativas poco realistas

Los sistemas ERP pueden ser capaces de mucho, pero no resolverán todos los problemas en tu negocio ni tampoco se manejan solos. Es razonable esperar que tu empresa obtenga beneficios al mejorar los turnos de inventario, mejorar la visibilidad financiera, simplificar los procesos y lograr una colaboración más eficiente entre las divisiones.

Sin embargo, si las expectativas de un sistema ERP incluyen desde aumentar las ventas y la satisfacción del cliente hasta hacer que el piso en el almacén sea brillante, la decepción es inevitable. El resultado puede ser un cuestionamiento generalizado de todo el sistema y su efectividad.

  1. Mala comunicación

Es básico pero todos los colaboradores que usan el sistema deben de tener una buena comunicación al utilizar la herramienta desde quien lo configura, las áreas de logística, finanzas hasta el ejecutivo que implementa el ERP si esto no sucede pasa que algunos procesos que involucran a más de dos áreas se vean perjudicadas como por ejemplo algo tan simple como crear una notificación cuando un pago se ha realizado por parte del cliente y el área de almacén no esta enterado para saber si cuenta con stock o no.

  1. Tratando de recrear el viejo sistema con nueva tecnología

Cuando se cambia de un sistema a otro siempre es muy difícil no solo para la empresa sino también para los usuarios. Cada vez que se presente un nuevo sistema o una nueva forma de hacer las cosas, habrá algunas personas que lo aceptarán con entusiasmo. Pero la mayoría resistirá. Pueden señalar que, por ejemplo, las cuentas por cobrar siempre se han ejecutado de cierta manera, y esa antigua manera funcionó. Por lo tanto, debemos diseñar el nuevo sistema para acomodar eso.

 

Esta es la razón por la cual la comunicación y la búsqueda del socio de implementación correcto son tan importantes. El socio adecuado se comunicará con el departamento de cuentas por cobrar, y explicará, por ejemplo, que con el nuevo ERP ,las cuentas por cobrar contarán con inteligencia artificial, que puede priorizar automáticamente las llamadas de cobranza según los clientes con mayor probabilidad de pagar. Además de otros beneficios que pueden no tener con su proceso actual.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/2ODxsux
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